La ANA recaudó $1.475,5 en 2015

La ANA recaudó $1.475,5 en 2015

El Itbms fue el renglón que más aportó con $560,2 millones

P1220872 web

La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA) impuso en el año 2015 un nuevo récord de  recaudación aduanera, al alcanzar la cifra  de $1.475,5 millones, lo que representa un 4% más que el 2014, cuando recaudó $1.419,1 millones, informó el director de esta entidadi, José Muñoz.

Las recaudaciones aduaneras marchan a un excelente ritmo, siendo el renglón del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (Itbms) el que más aportó al Fisco Nacional con $560,2 millones, sin embargo, representó $202.032 menos que lo recaudado en este concepto el año anterior.

En tanto, las recaudaciones por los tributos de importación se incrementaron en $7,9 millones, ya que en el 2015 se recaudaron  $390,7 millones en comparación a los $382,6 millones del año 2014, seguido por las del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) con $257,8 millones, el que  tuvo un incremento de $23,2 millones en comparación con el 2014 cuando se  recaudaron $234,6 millones.

Por otro lado, el Impuesto de Consumo de Combustible y Derivados del Petróleo (Iccdp) alcanzó la cifra de $238,9 millones, $23,3 millones más que lo recaudado en el 2014,  cuando tuvo ingresos por el orden de los $215,6 millones.

En el renglón de otros recaudos se registró  un incremento de $1,7 millones, ya que en el 2015 se recaudaron  $28,0 millones ante los $26,3 millones del 2014.

Evaluando las cifras

Según Gómez, el hecho que las cifras se hayan disparado se debe a que la economía  en los últimos años ha estado creciendo pese a  todas las limitaciones, y prueba de ello es que el año pasado la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 6% y en aduanas las cifras preliminares indican que las recaudaciones aumentaron un  4%, una tasa mayor a la variación del período 2013-2014, que se ubicó en torno al 2,5%.

Esto tiene que ver con la economía que está creciendo, pero es importante que también se vea dentro del contexto que el país ha firmado muchos tratados comerciales, y eso tiene un impacto negativo en materia de recaudación, debido las exoneraciones del pago de impuestos.

Pero, pese a ese impacto negativo, subimos la recaudación, destacó el administrador de la ANA.

Explicó Gómez que el aumento de la  recaudación es el resultado de una mayor y mejor capacitación de los funcionarios, y  agregó que  este año tendrán que hacerle frente a un gran reto, que es la implementación de la  nueva plataforma informática.

Incautaciones

Durante el año 2015, también los inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (Dpfa) decomisaron mercancía de contrabando por un valor de $39 millones, $6,1 millónes más que el año anterior, lo que representa el mayor monto en los últimos seis años.

En cuanto a dinero incautado, los agentes aduaneros retuvieron cantidades por alrededor de los $682.004,00,  y fue en  el aeropuerto  internacional de Tocumen donde se decomisó la mayor cantidad de dinero no declarado.

En cuanto al contrabando de cigarrillos, la ANA logró este último año, incautar la cantidad de 27.960.000 millones de unidades.

Para Abaulio Castro, presidente de la Unión Nacional de Corredores de Aduana de Panamá (Uncap), la nueva cifra de recaudación  se puede atribuir al aumento  de las importaciones, el mejoramiento de los controles de comercio y la ejecución de varias iniciativas de facilitación del comercio.

Sostuvo Castro que el método de recaudación de los impuestos de importación y de aduana son iguales, lo que se ha mejorado es que ahora hay mejores controles y menos burocracia.

Considera el presidente de Uncap que para este 2016 las recaudaciones deberían aumentar, pero añadió que  hay que tener en cuenta que  la economía global está enfrentando una desaceleración importante, por lo que  quizás las recaudaciones aumenten a una tasa de entre  1,5% y  2%.

Lo que ayudaría al aumento de las recaudaciones, serían las grandes empresas que van a desarrollar obras importantes como el Cuarto Puente sobre el Canal y las Líneas 2 y 3 del Metro, ya que todas estas corporaciones  necesitarán realizar nuevas importaciones, que aumentarán las recaudaciones, precisó Castro. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia