La apatía gana terreno

La apatía gana terreno

Manuel Luna G.

mluna@capital.com.pa

Capital

La juventud panameña ha sufrido una drástica metamorfosis, las redes sociales y la tecnología le han arrebatado a muchos estudiantes de hoy la capacidad de reflexionar e identificarse con los problemas reales  que aquejan a la sociedad. Y muy pocos jóvenes levantan su voz para denunciar una injusticia o para oponerse a medidas impopulares, eso no está de moda.

Y peor aún una educadora de Panamá Oeste se lamentaba recientemente de la apatía de  sus estudiantes a quienes  no sólo fracasaban en pruebas simples, sino que no presentaban a tiempo los trabajos no importa el plazo que se le diera.

La respuesta a esta situación, que no deja de ser lamentable, la educadora se la atribuía al largo tiempo que pasan los jóvenes de hoy en las redes sociales o delante de algún juego tecnológico.

El Internet es una herramienta importante para el desarrollo del hombre de hoy, pero tomando en cuenta las reflexiones de la educadora, hay que concluir  que  buena  parte de la juventud panameña no la está utilizando adecuadamente, sino más bien para compartir temas baladíes, que en nada contribuyen a su superación.

La vida virtual de alguna manera está distorsionando a muchos jóvenes que permanecen indiferentes a las situaciones que los afectan a ellos mimos, unido a que una gran mayoría se ha acostumbrado a tener de todo sin esfuerzo alguno. Pero no todo es culpa de ellos, es una responsabilidad compartida.

Por un lado, hay fallas en los hogares, en los docentes y en las propias autoridades que en  ocasiones no se constituyen en ejemplos a seguir y lo que promueven son antivalores, como la falta de lealtad y el tráfico de influencia.

Mientras estos jóvenes sigan atrapados en la apatía serán cada vez menos competitivos y corren el riesgo de ser relegados en un mercado cada vez más competitivo y globalizado, donde lo que prima es el conocimiento, algo que sólo puede obtenerse a través del estudio y el sacrificio personal.

Más informaciones

Comente la noticia