La Apede urge al Ejecutivo establecer un plan logístico

La Apede urge al Ejecutivo establecer un plan logístico

Infraestructura logística debe jugar un papel fundamental

Apede

El rgano Ejecutivo debe establecer un Plan Logístico Nacional y crear una entidad gubernamental con suficiente jerarquía para que lidere el desarrollo de la industria logística para consolidar a Panamá como el principal Hub de carga de América Latina y aprovechar al máximo los beneficios del Canal ampliado.

A estas conclusiones arribó el Consejo Económico Consultivo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), conformado por Dagmar de Álvarez, presidenta de ese gremio empresarial y los directivos  René Luciani,  Félipe Argote  y Rommel Troetsch durante la presentación de la Carta Económica Apediana (CEA).

Para el empresario Rommel Troetsch, socio y redactor de la Carta Económica Apediana (CEA), hasta la fecha todos los gobiernos han demostrado muy poca comprensión del potencial que tiene Panamá en el campo logístico, por lo que es urgente la elaboración de un Plan Logístico Nacional a fin de garantizar una marcha organizada de este sector de la economía.

Si no lo hacemos pronto, los países competidores vecinos aprovecharán más que nosotros la inversión que hemos hecho en la expansión del Canal de Panamá advirtió Troetsch poniendo como ejemplo a países de la región de Centroamérica y el Caribe como República Dominicana y Jamaica, así como las ciudades de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla en Colombia.

René Luciani, coordinador del Consejo Económico Consultivo de Apede, aprovechó la oportunidad para recomendar la ampliación del modelo actual a fin de incluir el desarrollo de la industria logística entre las principales prioridades del actual gobierno.

En tanto, la presidenta de Apede, Dagmar de Álvarez, dijo que ya es hora de aterrizar y enfatizó que el país requiere un plan estratégico que ayude a mantener competitivo el sector logístico y que ese plan debe comenzar ha implementarse en el 2016.

Un Cade orientado al sector logístico

El debate sobre el futuro del sector logístico y su papel en el desarrollo económico del país está alcanzando tal fuerza que Apede ha optado por convertirlo en el tema central de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (Cade 2015).

Este evento, que se realizará bajo el lema Logística, motor del desarrollo para Panamá y la región se celebrará los días 23, 24 y 25 de abril, y según el presidente de su Comité Organizador, Carlos Ernesto González De La Lastra, permitirá definir la mejor manera de activar ese músculo vital de la economía que es la plataforma logística y cómo ponerla al servicio de los exportadores locales.

Gonález de la Lastra destacó que las empresas dedicadas a la exportación en Panamá manejan  un costo logístico del 40% en contraste con otras naciones en donde estos servicios tiene un costo de 7% u 8%, lo que limita las posibilidades de exportación, por lo que es necesario  reinventar el país y ver hacia dentro para que se institucionalice adecuadamente la logística y se  ponga en función del desarrollo la economía nacional.

Por su parte, Manuel Fernández, ex presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), Panamá cuenta un modelo comercial que se inclina más hacia la importación, debido al enorme peso del sector servicios en la economía de servicio, sin embargo, destacó que el país tienen que orientarse hacia una cultura exportadora, un cambio en el que la infraestructura logística debe jugar un papel fundamental, por lo que el debate que se registrará en Cade 2015 seguramente ayudará al Ejecutivo a definir un plan de acción para que el Hub Logístico se alínea con otros actores de la economía como la industria y el sector agropecuario. 

Félix Souto
felix.souto@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia