La apuesta de Celsia en la región para el 2019

La apuesta de Celsia en la región para el 2019
Celsia Centroamérica adquirió recientemente en Panamá su primera planta fotovoltaica.| Pixabay

Para el año 2019, Celsia, empresa de energía del Grupo Argos tiene ambiciosos planes  no solo en Panamá, sino en toda la región donde tiene presencia como: Honduras y Costa Rica, países en los que se pretende inyectar una inversión aproximada de $40 millones.

Javier Gutiérrez, líder de Celsia para Centroamérica dijo en entrevista a ElCapitalFinanciero.com que para el próximo año, el grupo buscará fortalecer sus activos tradicionales, pero también apostará a nuevos negocios como generación distribuida, paneles solares, comercio, industria, entre otros.

De hecho, Celsia tiene muchos años de presencia en Panamá, ya que posee la hidroeléctrica Central Dos Mares, en la provincia de Chiriquí.

Además son socios del Gobierno panameño en la Central Térmica de Bahía Las Minas, ubicada en Colón.

En proyectos solares, Celsia Centroamérica adquirió recientemente en Panamá su primera planta fotovoltaica con capacidad de 9,9 megavatios y una línea de transmisión de 2,8 kilómetros.

Se estima que la capacidad de generación de energía puede estar en los 26 gigavatios hora, que se proyecta sea inyectado al sistema energético nacional.

La planta está ubicada en el corregimiento de Llano Sánchez, en la provincia de Coclé con una extensión total de 20 hectáreas y 33 mil paneles solares. Actualmente está en construcción otros proyectos similares que debe llevar a 50 megas solares en Panamá.

La empresa también tiene un negocio de retail  con grandes clientes con los cuales se trabaja en el desarrollo de varios temas de eficiencia energética; así como la venta de energía.

Ricardo Sierra, presidente de Celsia explicó que el complejo habitacional La Hacienda, ubicado en el sector de Vacamonte, en la provincia de Panamá Oeste es un ejemplo de negocio de retail. Las primeras  60 viviendas de un total de 354 se entregaron el 18 de diciembre.

Se trata del primer proyecto residencial en el país y Centroamérica en abastecerse con energía renovable, agregó Gutiérrez.

En tanto, en Colombia, tienen la granja fotovoltaica Celsia Solar Bolívar que está próxima a entrar en operación. Este proyecto está localizado en Santa Rosa de Lima en Bolívar, Colombia, con capacidad de 8,06 megavatios y una generación estimada en 15.542 megavatios-hora-año, entregará el equivalente a la energía consumida por 7,400 hogares.

Potencial en energía renovable

Tanto Gutiérrez como Sierra ven un gran potencial en el desarrollo de la energía renovable en Panamá y en toda la región. Coinciden en que es necesario seguir impulsando su crecimiento.

“El tema solar y eólico cada vez más es competitivo en términos de costos, facilidad de instalación, desarrollo de los sistemas”, dijo Sierra.

Ricardo Sierra, presidente de Celsia. | Sherly Díaz

El ejecutivo señaló que es interesante incorporar a la matriz de energía de los países, energía solar y eólica. Por ejemplo, en Costa Rica, Celsia tiene una granja eólica de 50 megavatios que funciona hace varios años.

En Honduras están ingresando en el negocio de energía solar, mercado en donde están instalando alrededor de 17 megavatios entre granjas y techos solares.

Integración regional

Sierra opina que hay que tratar que los países tengan seguridad energética. Por ello, tener una línea de interconexión con Colombia, en donde pueden fluir cerca de 400 megavatios es interesante porque puede ser que Panamá le inyecte energía a Colombia o viceversa.

Cita como ejemplo, el caso de Colombia, que tiene una línea con Ecuador y con Venezuela que se ha usado en varios momentos y ha sido eficiente.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias