La ATP ampliará incentivos fiscales

La ATP ampliará incentivos fiscales

Hasta el momento sólo había beneficiado a los hoteleros

PROYECTO TURISTICO web

Luego de tres años de haberse aprobado la Ley 80, que otorga incentivos fiscales a los proyectos turísticos,   la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) trabaja en su reglamentación para incluir a   otras actividades   como el agroturismo, el  turismo rural, el ecoturismo, el turismo deportivo, científico, cultural, étnico y de salud; además de los  parques de diversiones, acuarios, museos privados, delfinarios, actividades de conservación y exhibición de especies protegidas.

Es que hasta el momento Ley 80 del 8 de noviembre de 2012 ha  beneficiado principalmente  a hoteles, agencias de viajes, operadores de turismo y centros de convenciones.

Esta Ley fue aprobada durante la pasada  administración, y  estableció incentivo fiscales que benefició principalmente a la industria hotelera, pero dejó a  otros sectores sin beneficios por falta de  reglamentación.

El artículo 8 señala  como objetos de los  incentivos fiscales, aquellas inversiones  como agroturismo, turismo rural, ecoturismo, turismo deportivo, científico, cultural, étnico y de salud, parques de diversiones, acuarios, museos privados, delfinarios, actividades de conservación y exhibición de especies protegidas que sean accesibles al público, así como cualquier otra actividad que contribuya a la estadía del visitante.

Pero también indica  que le corresponde al rgano Ejecutivo dictar las disposiciones reglamentarias que sean necesarias, señalando los requisitos de operación de las actividades, la cuantía mínima de inversión por actividad o producto y el límite de los incentivos otorgados.

Sin embargo, en el gobierno pasado la Ley no se reglamentó y  no es ahora que la ATP empiezan a darle importancia a este  tema.

Reglamentación

Nadgee A. Bonilla, directora de Inversiones Turísticas de la ATP, informó que ya  tenemos el borrador de la reglamentación, que estará siendo revisado hasta fin de año. 

Esperamos enviar el borrador al  Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) en la segunda semana de enero de 2016, para que sea revisado y presentado al Ejecutivo, detalló Bonilla.

Aldo Antinori, experto en el tema, sostiene que la oferta hotelera es enorme, pero la oferta de actividades es casi nula, por lo que muchos turistas se aburren y optan por sólo pasar un par de días en el país.

Panamá tiene grandes  atractivos naturales, pero si no se complementa con la construcción de  infraestructuras como  parques y  centros de visitantes, vamos a seguir siendo deficientes, advirtió.

Con  la Ley 80 de 2012, se benefician con  incentivos fiscales todas las nuevas obras y actividades destinadas a ofrecer el servicio de hospedaje público turístico que estén ubicados fuera del distrito de Panamá, siempre que la inversión sea superior a los $250.000, mientras se estableció un monto mínimo de $100.000  para  nuevas construcciones en áreas indígenas e igualmente  para las  remodelaciones.

También podrán acogerse a los beneficios fiscales de la Ley 80 de 2012, las construcciones y establecimientos destinadas al turismo que se construyan en el distrito de Panamá, siempre que las mismas tengan una inversión mínima de $8 millones, excluyendo el valor del terreno, que se  considerara inversiones hoteleras complementarias y por consiguiente  están sujetas a los incentivos fiscales  de reciben la construcción de  canchas de golf, tenis, SPA, gimnasios, discotecas, restaurantes, centros de convenciones, marinas, senderos ecológicos, entre otros, siempre que estén integrados a una inversión hotelera y dentro de la infraestructura de un mismo proyecto.

Para poder obtener los incentivos fiscales mencionados, las empresas deberán inscribirse en el Registro Nacional de Turismo antes del 31 de diciembre de 2020, quien previa inscripción y mediante una Resolución debidamente motivada otorgará el derecho a acogerse a los beneficios fiscales que establece la ley (Ver recuadro: Beneficios fiscales).

El ingreso de divisas registrado en el periodo de enero a octubre de 2015 fue de $3.552,5 millones (no incluye el transporte Internacional), mientras que en igual periodo de 2014 fue de $3.100,0 millones, es decir $452,5 millones adicionales, lo que representa un  incremento de 1,6 %.

El flujo de visitantes de enero a octubre de 2015 alcanzó los  2.088.628, con un crecimiento del 13,9% con respecto a igual periodo  del 2014, es decir 254.469 visitantes adicionales.

Orlando Rivera
Orriver22°hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia