“La Aupsa estaba por encima de la Constitución”, afirmó Valderrama

“La Aupsa estaba por encima de la Constitución”, afirmó Valderrama
Valderrama conversó con los medios de comunicación en la antesala del evento| Violeta Villar Liste

“El presidente Laurentino Cortizo cumple con lo que promete. Prometió eliminar la Aupsa y la Aupsa se ha eliminado”, afirmó Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), quien participa en el III Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado que se desarrollar desde este miércoles 6 de noviembre y hasta el viernes 8 de noviembre en el hotel Wyndham Albrook.

Valderrama conversó con los medios de comunicación en la antesala del evento y al respecto afirmó que la “Aupsa era una institución con superpoderes, por encima de la Constitución. Tenía facultades para hacer y deshacer porque las funciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en cuanto a la sanidad animal y vegetal se le habían transferido”.

“En el caso del Ministerio de Salud (Minsa), las competencias constitucionales de mantener la inocuidad de los alimentos las tenía la Aupsa que aprobaba productos sin consultar con los estamentos competentes”, señaló.

“Hoy, con el proyecto de ley, las facultades constitucionales de la la sanidad animal y vegetal vuelven al Mida, disposición que no estaba contemplada en la Ley de la Aupsa. En el caso del Minsa, retoma las facultades del manejo de la inocuidad de alimentos para consumo humano”, afirmó Valderrama.

Recordar que el Consejo de Gabinete aprobó el proyecto para la eliminacion de la Aupsa que además de devolver las funciones al Minsa y al Mida crea una unidad de servicio, responsable de gestionar las solicitudes y una unidad de laboratorio.

Para el titular del Mida, este proyecto cumple la promesa hecha por el presidente Cortizo de eliminar el ente.

Aclaró que “no podemos quedar con dos instituciones apartadas (Minsa y Mida)” y esto explica la creación de la Unidad de Servicio en la cual funcionará el Mida a cargo de un coordinador, nombrado por el ministro del Mida, y un equipo de funcionarios del Minsa, a su vez designados por Salud, “quienes coexistirán en una ventanilla única” responsable de tramitar las exportaciones e importaciones también con el respaldo de la Unidad de Laboratorio y la gestión del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Reconoció que con este servicio integrado esperan acelerar las exportaciones y, de manera adicional, “defender los productos sensitivos evitando el exceso de importaciones que en administraciones anteriores afectó a los productores y en muchas ocasiones quebró al sector”.

 

Valderrama también expresó el compromiso de respetar los acuerdos internacionales y compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Queremos tener una unidad seria, científica y responsable, manejada en función de la ley, con transparencia y facilite las transacciones comerciales del país”, apuntó el titular del Mida.

Durante las palabras de inauguración del Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado, extendió el saludo del presidente Laurentino Cortizo a los presentes, “quien está comprometido con el desarrollo de una política de Estado” que tenga a la agricultura como eje protagónico y luche de manera frontal contra la sexta frontera que es la desnutrición y el hambre.

Reflexióno que la producción agrícola enfrenta retos y desafíos cruciales derivados de la creciente demanda de alimentos por parte de un mercado exigente en productos de calidad.

“Esa producción confronta cada vez limitadas condiciones causadas por los efectos ambientales, debido a su vez al cambio climático que se expresa en la reducción sostenida de la disponibilidad hídrica, en la presencia de plagas” y otros elementos que afectan la producción y comercializción de los alimentos.

Expresó el interés del productor panameño, con el apoyo del Estado, de producir más con menos y ser más eficientes.

En este primer día de disertaciones intervino Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Ilca), quien se refirió a los retos y oportunidades para la agricultura 4.0 en América Latina.

Gary Stutte, investigador de la Administración Nacional de la Aeronáutica del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés), tuvo la intervención principal con un diálogo sobre la producción de alimentos en el espacio, aplicando el conocimiento en tierra.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias