La banca panameña enfrenta enormes desafíos

La banca panameña enfrenta enormes desafíos

Bank, money and investment graphic design, vector illustration

La reciente salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional  (Gafi) demuestra los avances logrados en el país en materia de prevención del lavado de dinero y otros delitos financieros, sin embargo, el sistema financiero panameño tiene el enorme desafío de generar mayores niveles de confianza a nivel internacional, especialmente con la banca corresponsal.

Cuando en 2014 el Gafi incluyó a Panamá en la lista de países con deficiencias estratégicas en materia antilavado, la banca panameña sufrió inmediatamente el impacto en sus operaciones al ver como se cerraban unas 20 relaciones de corresponsalía sostenidas con bancos extranjeros, en su mayoría de Estados Unidos (EE.UU.).

Panamá es uno de los centros financieros más importantes del mundo. Los bancos extranjeros quieren tener relaciones con entidades panameñas, porque hay muchas oportunidades, pero debemos entender que los bancos de otras jurisdicciones están bajo un escrutinio intenso de parte de las autoridades y cualquier descuido puede generarles enormes multas que ningún CEO quiere ver en su gestión, explicó Juan Alejandro Baptista, director ejecutivo del centro de Capacitación Lavadodinero.com, que opera desde Miami para toda Latinoamérica.

Tal como lo expresó el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, la salida de la lista gris representa para Panamá una mejor imagen del país (), menos presión en nuestro sistema financiero y aumenta la capacidad de crédito del sistema financiero. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, expresó que le hemos quitado una mancha a la reputación del nuestro país.

No obstante, en el mundo de la gestión de riesgos y la lucha contra los delitos financieros, la palabra de los políticos y gobernantes muchas veces no es suficiente. El riesgo de un país y de su sistema financiero no depende sólo de la lista gris, obviamente este es un factor importante, pero hay otras consideraciones técnicas utilizadas en el sistema financiero internacional que son importantes para que un banco decida operar con entidades panameñas y prestar servicios a ciudadanos panameño, indicó Baptista.

La confianza es la clave

El principal reto de los bancos es generar nuevamente la confianza de sus contrapartes y para ello, a juicio de Juan Alejandro Baptista, es necesario que las entidades:

Cuenten con sólidos programas de cumplimiento de las normas y leyes antilavado.

Destinen suficientes recursos técnicos, humanos y financieros.

Tengan el respaldo de una directiva comprometida con una adecuada gestión de riesgos de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otros delitos.

Pero nada de esto funcionará, si cada uno de los bancos y el sistema bancario de forma colectiva no cuentan con una comunicación efectiva con el sistema bancario internacional. Es clave que exista una comunicación clara entre oficiales de cumplimiento, entre bancos y entre líderes sectoriales, indicó el director de Lavadodinero.com, quien agregó que es común ver que los bancos, los consultores y reguladores extranjeros no están al tanto de los esfuerzos serios que hacen la mayoría de las entidades panameñas, porque no existe una buena comunicación.

Al respecto, Baptista agregó que los representantes del gobierno panameño, así como quienes representan al sector bancario, deben salir al mundo a defender a su sistema financiero de una forma seria, hacer el cabildeo necesario ante los organismos reguladores extranjeros, las asociaciones bancarias, los grupos de expertos, consultores y todos aquellos actores de la dinámica antilavado que siguen viendo a Panamá como un paraíso fiscal y una jurisdicción de secretismo.

Otro gran desafío que enfrenta el sector, especialmente los reguladores, es identificar y sancionar adecuadamente a las instituciones financieras que insisten en mantener controles laxos, porque que no tienen un verdadero compromiso de cumplimiento en contra de los delitos financieros. Es triste ver como algunos bancos panameños todavía aplican un cumplo-y-miento, en lugar de un cumplimiento serio, movidos solo por la rentabilidad excesiva que produce el dinero procedente de corruptos, narcotraficantes, dictadores y otros delincuentes.

*Lavadodinero.com es un centro de entrenamiento especializado en productos y servicios de capacitación sobre la prevención del lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros.

Lavadodedinero.com*
Especial para
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia