La biometría transforma la experiencia del usuario al realizar sus transacciones

La biometría transforma la experiencia del usuario al realizar sus transacciones
Biometría del ojo para el reconocimiento del usuariol Pixabay

La tecnología está más cerca de lo que imaginamos y en materia de pagos cotidianos ya no es difícil ver lo que solo parecía reservado a la ciencia ficción: locales donde es posible entrar, comprar, pagar y retirarse sin tener contacto con seres humanos.

Edgar Betts, director asociado de Digital Innovation Alliance, dice que en la región ya hay varios comercios que han eliminado los cajeros de compra.

“Los usuarios pasan por un proceso de inscripción con captura de su biometría como medio de autenticación la cual es asociada con su cuenta del comercio.

Esto facilita que la persona pueda comprar sus productos y servicios sin tener que pasar por una caja, él o ella solo entra al comercio, escoge lo que quiere y se va con los productos”.

El proceso de pago, explica, se realiza en forma invisible o con poca fricción.

Digital Innovation Alliance es el capítulo para América Latina y el Caribe de Secure Technology Alliance, antes conocido como Smart Card Alliance.

Se define como “una asociación sin fines de lucro, imparcial, multisectorial, que estimula la comprensión, entendimiento, interoperabilidad, convergencia, y evolución, en la adopción innovadora de aplicaciones de tarjetas inteligentes, chips embutidos y componentes de software y hardware relacionados, en Estados Unidos, América Latina y el Caribe”.

Betts es panameño y trabaja en el país, impulsando desde Digital Innovation Alliance investigaciones y desarrollos en esta materia que también suman el aporte de estudiantes universitarios,  quienes son capacitados como parte de sus pasantías.

Edgar Betts

Edgar Betts |Archivo

En la actualidad, la institución promueve una hoja de ruta para la biometría aplicada a los pagos.

Al respecto explica que “la biometría es una tecnología muy innovadora que ha comenzado a incursionar como una herramienta para identificación, verificación, autenticación y validación de pagos y comercios electrónicos”.

Los atributos y características de esta tecnología, señaló, pueden servir como un complemento que añade seguridad a los medios de pago existentes como las tarjetas bancarias, dispositivos usables “wearables” móvil u otros, al igual que puede ser utilizado por sí solo para la realización y autenticación de transacciones.

Además de garantizar seguridad, la biometría “transforma la experiencia del usuario al momento de realizar transacciones, compra, un pago o requerir un elemento de verificación de identidad”.

La biometría, profundizó, puede ser cualquier característica biológica u otra que puede ser medida, estandarizada, estudiada en forma física o digitalmente para el reconocimiento de personas, escenarios, gestos, ánimo, comportamiento, texto, objetos o cosas.

Con respecto al documento conocido como Biometrics applied in payments, se trata de “ una hoja de ruta desarrollada por Digital Innovation Alliance dentro de su consejo de trabajo, Biometría Aplicada en Pagos”.

Define, enumera Betts, las mejores prácticas y casos de uso, estableciendo las recomendaciones, requisitos y los retos asociados con el uso de esta tecnología en pagos.

Contempla los riesgos asociados con la seguridad, la integridad de datos biométricos y los procesos por tipo de biometría utilizados en transacciones financieras.

Reconoció que existe falta de información y estandarización con respecto a las mejores práctica en este sistema, de allí que el documento convierta a Digital Innovation Alliance “en líder en la temática no solo para América Latina y el Caribe, sino como el punto de referencia de conocimiento de biometría en el mundo”, sostuvo el director asociado de la organización.

Incluso, esta hoja de ruta, es incorporada como parte de los cursos de capacitación del 12th Payments Summit, considerado el principal evento de la industria vinculada a los temas de pago (billeteras móviles, tecnología sin chip…).

La idea, además de generar un marco común de colaboración, es facilitar su uso y mejorar la calidad de vida de usuarios y ciudadanos.

-¿Cómo resolver el desafío siempre creciente de los bancos de incorporar tecnología en un ambiente seguro?

-Uno de los puntos de mayor preocupación es el de cómo establecer un ambiente seguro dentro de ecosistemas financieros que pueda mitigar los riesgos y determinar los niveles de protección necesarios de datos sensibles.

“La biometría humana no se puede cambiar y difícilmente puede ser modificada, es decir, que es crucial entender a profundidad cómo se almacenan y custodian y saber los procedimientos en caso de que sea comprometida o si es necesario compartirla entre organizaciones de confianza y cómo hacerlo.

“El desafío, inclusive, se agrava más cuando se establece la apertura de cuentas o verificación de identidad en forma remota con un dispositivo móvil creado por un tercero que tiene varias aplicaciones corriendo al mismo tiempo.

“Muchas instituciones no saben dónde se encuentran almacenados los datos biométricos de sus clientes o almacenan esta información en forma insegura en formatos vulnerables. La mejor herramienta para la protección de datos sensibles y la biometría es la capacitación y expansión de los conocimientos de los profesionales del área.

“Es por esta razón que Digital Innovation Alliance dedica sus recursos a trabajar con los líderes del mercado en generar documentos técnicos determinando las mejores prácticas y creando programas de capacitación, educación y certificación de profesionales sobre las tecnologías de transformación digital.

“Es importante enfatizar que la industria ha generado un programa de capacitación y certificación de profesionales sobre biometría aplicada en pagos basado en esta hoja de ruta, la cual se ofrecerá virtual y presencialmente”.

Edgar Betts

-¿Cómo pueden estas tecnologías biométricas mejorar la experiencia del cliente en lo relativo a pagos y comercio electrónico?

-El uso de la biometría en los comercios electrónicos ha sido más versátil. Comercios tradicionales han migrado parte de sus procesos de pago en línea, utilizando la biometría como medio de autenticación del usuario y el pago.

“Comercios electrónicos que nacieron en internet o el móvil, han sido más rápidos en adoptar la tecnología como medio de pago, tales como Uber, Facebook y Amazon.

Uno de los grandes factores de mejorar la experiencia del usuario, es darle la garantía que fue él fue quien realizó la transacción y sin tener que ingresar algunos datos adicionales.

Un punto que se convierte en un atractivo para el sector financiero y la inclusión financiera es la incorporación de prueba de vida y de esta forma se evita el repudio de transacciones”.

Betts concluye que la mejor manera de integrar los componentes de la biometría y sus usos es la estandarización, de allí el esfuerzo desde Digital Innovation Alliance, a través de su consejo de Biometría Aplicada en Pagos, en generar estudios que den la pauta cuando se trata de hablar de las mejores prácticas,  recomendaciones y estándares relevantes.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com