La burocracia afecta desempeño del Mida

La burocracia afecta desempeño del Mida

sementales_2

El Ministerio  de Desarrollo Agropecuario (Mida) es incomprendido por la burocracia estatal,  manifestó el jefe de esta cartera, Eduardo Enrique Carles, durante la sustentación  del presupuesto de esta institución para la próxima vigencia fiscal en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados.

Carles señaló que las necesidades de los productores no esperan, por lo que se requiere  agilizar los procesos para ejecutar los proyectos y en ese sentido  añadió que le ha   solicitado a los directores nacionales una mayor agilización de las obras.

El proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal 2017 asciende a $137 millones, que representa un 14% de incremento con relación al presupuesto en ejecución, entre ellos, $77 millones serán destinados a la inversión.

Para el próximo año el Mida tiene previsto iniciar un programa de transformación agropecuaria, que incluye la creación del Instituto Técnico Superior Agrícola; el Centro de Excelencia Agropecuaria, tercero en el mundo, después de China e India; al igual  que realizar los   estudios de factibilidad para el Plan Maestro por el Agro, en la región occidental del país.

Carles también señaló que se fortalecerá la Dirección de Ganadería, con el fin de darle mayor músculo administrativo al Departamento de Trazabilidad, para agilizar su ejecución, que actualmente es muy baja, añadió.

El funcionario indicó que durante el último año se logró reducir en un 30% las importaciones de arroz, debido a los controles que se han establecido.

Destacó que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA)  ha comprado a los productores locales   450.000 quintales de arroz, representado unos $18 millones.

Carles añadió que próximamente se le comprarán otros 400.000 quintales.

La planilla del Mida suma unos 3.500 trabajadores, de ellos 130 son veterinarios y unos 1.200 son agrónomos y  técnicos.

Entre 350 y 400 funcionarios de esta institución se acogerán al programa de retiro voluntario.

El diputado Juan Carlos Arango señaló que uno de los retos de Carles es despolitizar a este Ministerio, ya que a los políticos lo único que les  interesa es  que les nombren a sus allegados, sin importar si están aptos o no para desempeñar el cargo.

El Mida había solicitado un presupuesto de $222,9 millones.

El Proyecto de Presupuesto del Estado para el 2017  asciende a $21.670 millones, 7,6% más que el vigente.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia