La Cámara de Comercio seguirá de cerca el caso del posible desfalco en la CSS, afirma Barletta

La Cámara de Comercio seguirá de cerca el caso del posible desfalco en la CSS, afirma Barletta
Gabriel Barletta, nuevo presidente de la Cámara de Comercio. | Cortesía Cciap

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) celebró su segunda Asamblea General Ordinaria, con el fin exclusivo de llevar a cabo la toma de posesión de Gabriel Barletta, como presidente del gremio y de la Junta Directiva 2018-2019.

Barletta fue juramentado por el presidente saliente Inocencio Galindo De Obarrio y habló mencionó algunos temas nacionales de importancia, a los cuales su gremio le dará seguimiento, como el caso del posible desfalco de $300 millones que se investiga en la Caja de Seguro Social.

En ese sentido mostró su preocupación por este caso y aseguró que seguirán el tema muy de cerca.

Nuestra organización seguirá muy de cerca la evolución de este caso dado que atañe a la estabilidad y la institucionalidad de una entidad entrañablemente sensible para los panameños”.

Gabriel Barletta-Presidente de la Cciap

Barletta quien es el presidente número 67 de este gremio, durante su investidura, además, destacó los pilares de un impacto inmediato en lo que se fundamentará su plan de trabajo vinculado al tema económico, logístico, educación y turismo.

Concerniente al tema económico, Barletta, quien es un ingeniero industrial y posee una maestría en Mercadeo y Finanzas, indicó que el país se apresta a concurrir a la cita de los comicios generales dentro de 12 meses

Inmersos en ello, esto puede tener un efecto de desaceleración en nuestra economía que, como sabemos, registra un crecimiento importante en las actividades vinculadas al Canal de Panamá y a los puertos, mientras que otras continúan mostrando un comportamiento de lento a severamente deprimido”.

Gabriel Barletta-Presidente de la Cciap

De igual modo, dijo que la economía panameña necesita tanto del fortalecimiento de sectores largamente postergados, al igual que de la ampliación y diversificación de su frontera productora para romper la dependencia de los ejes canalero y de servicios, que no por ello deben dejar de ser impulsados de manera constante.

De manera muy puntual, ni el Estado ni el país pueden continuar dándole las espaldas al sector agropecuario. Sus productores no esperan subsidios menesterosos que los hagan dependientes de la ayuda gubernamental”.

Gabriel Barletta-Presidente de la Cciap

Agregó que este sector reclama políticas que hagan justicia a sus esfuerzos y sacrificios en hacer producir nuestro campo, sin tener que ver como sus hijos emigran a las ciudades para conseguir trabajos de subsistencia.

También mencionó que el Canal de Panamá debe ser fortalecido institucionalmente a fin de que, diversificando sus actividades, pueda aportarle mayores beneficios al país.

El nuevo presidente también se refirió a que la productividad nacional tenga correspondencia con el establecimiento periódico de un salario mínimo justo.

En ese sentido expresó que en el caso de convenciones como la de Capac-Suntracs es importante que se calcule el riesgo de fijar topes que contribuyan a aumentar la inflación, y con ello la pérdida de capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

Sobre educación Barletta afirmó que se debe velar por la preparación y capacitación de los jóvenes en las áreas técnicas especializadas que ahora mismo exige el desarrollo de Panamá.

Y cuando hablamos de educación, hablamos también de valores formadores de generaciones como ética, honestidad y responsabilidad, que fortalezcan los conocimientos adquiridos por nuestros jóvenes”.

Gabriel Barletta-Presidente de la Cciap

Referente al sector turismo, el presidente de la Cciap recordó que por su efecto multiplicador a escala nacional y el potencial aportado por las riquezas naturales del país, el turismo está llamado a ser un factor de primer orden en el desarrollo a mediano y largo plazo.

Por último, Barletta comentó que varios de los puntos expuestos formarán parte la agenda país que la Cciap presentará a los aspirantes a la presidencia de la República en las elecciones generales de mayo de 2019.


Notas relacionadas 

Gabriel Barletta, nuevo presidente de la Cámara de Comercio 

Contraloría investiga posible lesión patrimonial en la CSS

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias