La Cámara de Comercio tendrá un foro de innovación en la salud en el marco de Expocomer 2022

La Cámara de Comercio tendrá un foro de innovación en la salud en el marco de Expocomer 2022

El próximo viernes 25 de marzo, a partir de las 9:00 a.m., la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) realizará el Foro Panamá como centro de innovación en salud: Oportunidades para el desarrollo sostenible y económico, un diálogo multisectorial que, en tres partes, atenderá temas relacionados a la visión de país en cuanto a salud en Panamá, los retos que enfrenta desde prevención, diagnóstico y tratamiento; el impacto del sector salud en el crecimiento económico y el empleo; y la posición de Panamá en la aplicación de medicina personalizada, ecosistema y política, digitalización del sistema.  Esto, en el marco de Expocomer 2022, a realizarse en el Panama Convention Center, en Amador.

El evento proyecta la oportunidad para que el país enfoque parte de su agenda de desarrollo 2030 hacia la innovación en salud, no sólo como un elemento de su estrategia de crecimiento económico y de generación de empleo, sino también para cerrar las brechas de acceso a la salud entre la población. 

El diálogo, en cada una de sus partes, será liderado por especialistas nacionales e internacionales durante la agenda del encuentro: “Panamá hacia un nuevo centro de salud e innovación, retos y oportunidades” con el Dr. Jorge Prosperi, asesor en salud global, como expositor; “Inversión en salud, motor de crecimiento y empleo” a cargo de Ali Karami-Ruiz de Business at OCDE; y “Camino hacia una medicina personalizada”, dictado por el Dr. Elmer Huerta, especialista en salud pública. Posterior a cada ponencia se integrarán a la conversación panelistas en representación de las diferentes organizaciones relacionadas con el sector. 

Según Gabriel García, representante del Grupo de Salud y Químicos de la CCIAP, el evento reunirá a los actores relacionados en busca de propiciar una discusión amplía y franca que genere propuestas de solución a las diversas necesidades que enfrenta la salud en Panamá de cara al futuro.

“Es una oportunidad histórica de enfocar parte de la agenda de desarrollo 2030 hacia la innovación, de evaluar y profundizar las posibilidades de convertirnos en un país que atraiga inversiones enfocadas en el sector. Así mismo, aspiramos a establecer compromisos públicos de los distintos actores, reconociendo la necesidad de la colaboración pública y privada para acelerar las soluciones que requiere Panamá en temas desde el desabastecimiento de medicamentos, al establecimiento de un plan de salud digital y de un marco de acción para implementar la medicina personalizada”.

Mesas de trabajo y compromisos

Las conversaciones tienen como foco temas país que en los últimos años distintos actores han puesto de manifiesto como necesidades del sistema de salud y por ello, además del Foro se realizarán tres mesas de trabajo que permitan de forma conjunta plantear una hoja de ruta para avanzar en los principales aspectos de oportunidad y desafío en el país. 

“El objetivo es generar compromisos públicos entre los distintos sectores, para que juntos, podamos dar continuidad a las iniciativas concertadas y acelerar las acciones y soluciones que permitan a la población mejores resultados en salud, y también contribuyan al desarrollo sostenible y económico del sector”, concluyó Gabriel García.

Participarán en el foro representantes del Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS), Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Universidad de Panamá, FEDEFARMA, Colegio Médico de Panamá, Ciencia en Panamá, Roche e Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Puedes ver la agenda aquí:

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias