La Cámara Opina: Todos enfocados en una misma estrategia

La Cámara Opina: Todos enfocados en una misma estrategia

Ante la publicación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ); así como, la posibilidad de que el país se mantenga en la lista de países “no cooperadores” de la Unión Europea, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) resalta la importancia de mantener el enfoque en  una estrategia nacional para alcanzar la exclusión de las listas discriminatorias, presentando un país que cumple con los estándares internacionales y trabaja continuamente en generar efectividad de su marco legal.

Panamá es un país cuyo valor estratégico reside en su posición geográfica y alrededor de ésta se ha construido una economía diversificada dentro de la cual los servicios corporativos y financieros ocupan un lugar importante.

La prestación de servicios corporativos es una actividad legal y existen múltiples razones legítimas para la utilización de estos servicios.  Presumir que la prestación de estos conlleva siempre alguna actividad cuestionable es a todas luces errado.

Dicho esto, como gremio empresarial representativo de todos los sectores productivos, la CCIAP respalda una plataforma de servicios corporativos que desarrolle sus actividades cumpliendo con sus obligaciones de identificar a sus clientes, monitoree las actividades de las entidades para las cuales presta servicios y verifique que la fuente de los fondos de dichas entidades tenga un origen lícito, de manera que tal información sea puesta a disposición de las autoridades competentes a requerimiento o en caso de que se identifiquen actividades sospechosas.

Desde hace varios años, diferentes sectores han trabajado en el desarrollo de un marco legal cónsono con las prácticas de cumplimiento internacional.

El momento es oportuno para instar a todos los sectores vinculados a concentrarse en un mismo objetivo y enfocarse en dar seguimiento a esta estrategia que mejore la imagen del país, ejecutando acciones concretas que permitan cumplir con las expectativas internacionales mientras al mismo tiempo se vela por el mejor interés nacional. Solo así, el país logrará este fin último: salir de las diferentes listas discriminatorias, y crear las condiciones para que Panamá se presente como un país competitivo, lo que repercute en el bienestar de todos los panameños.

La pluma invitada de ElCapitalFinanciero.com es:

 

José Ramón Icaza
Presidente
Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de P

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias