La cartera crediticia local mantiene su fortaleza

Préstamos hipotecarios, comerciales y de consumo personal, lideran los volúmenes

Background of dollars and bank cards tinted green

Background of dollars and bank cards tinted green

Un 10,02% de crecimiento registró en julio de 2015 en comparación con igual fecha de 2014 la cartera de crédito del Sistema Bancario Nacional (SBN), al pasar de $39.014 millones a $42.925 millones, documentó la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Por tipo de sector, los créditos otorgados al público cedieron un 41%, de $1.652 millones a $975 millones, mientras que los desembolsados al sector privado aumentaron un 12%, de $37.362 millones a $41.950 millones.

Al revisar los créditos por actividad económica, el mayor crecimiento se observó en la construcción con un 25%, seguido de consumo personal e hipotecario con un 14%, en ambos casos, ganadería un 12%, comercio un 8%, pesca un 7% y la industria con un 4%.

Entre tanto, cedieron los préstamos a minas y canteras (-15%), agricultura (-11%) y  las empresas financieras y de seguros con un -1%.

El regulador destaca que la actividad con mayor crecimiento en valores absolutos para julio de 2015, en comparación con julio del año pasado en la cartera crediticia de la SBN, fue la hipotecaria con $1.547 millones; seguida de consumo con un aumento de $1.065 millones y la construcción con $1.007 millones.

Respecto a la calidad de la cartera crediticia local, la SBP indica que el saldo moroso equivale el 1,5% del total y el saldo vencido representa el 1,1% del total de la cartera. La sumatoria de saldos moros y vencidos, representó el 2,6% de la cartera local a julio de 2015.

Por su lado, el informe de Bancarización de la SBP con cifras al primer trimestre de 2015 y publicado en septiembre, documenta la baja oferta de créditos en las provincias de Darién, Colón y Bocas del Toro. En ellas, las actividades con más acceso al crédito son la ganadería y el comercio.

La SBP indica que sería importante lograr el incremento en todas las provincias para sectores como el agrícola, la pesca y el desarrollo del sector industrial, como ha sido el caso de otros países de Latinoamérica.

Cartera automotriz

El informe de coyuntura del sector automotor al primer semestre de 2015 de la SBP, sostiene que la actividad bancaria ha mantenido un continuo crecimiento en la financiación de autos, siendo un pilar importante para el buen desempeño del sector.

Según el estudio, a junio de 2015, el saldo total de los créditos de autos en el SBN fue de $1.257,7 millones (un crecimiento de 21,6%) y al finalizar  agosto el saldo aumentó a $1.325,8 millones.

Esto es indicativo de la capacidad de financiamiento que poseen los bancos de la plaza, además que los clientes están cumpliendo con los requisitos para ser objetos de crédito, comenta el regulador.

Entre las condiciones que establecen los bancos para otorgar un crédito, es necesario que el cliente tenga seis meses de estabilidad laboral, mientras otros bancos piden como mínimo un año de trabajo. También se solicita la licencia de conducir, cotización del auto, seguro, entre otros documentos.

El salario mínimo para acceder al financiamiento es de $700 para la ciudad de Panamá, mientras que para el interior del país puede ser menor, indica el reporte.

Actualmente, los bancos ofrecen financiamiento de hasta el 90% del valor del auto; sin embargo, este porcentaje puede variar según el modelo. En cuanto a los plazos, se están ofreciendo hasta 84 meses, pero el período también depende del tipo de auto o modelo. Adicionalmente, el monto y plazo del financiamiento también dependerá del perfil del cliente.

La alta competitividad de los préstamos de autos ha permitido que en el sector se ofrezcan tasas de interés competitivas. La tasa promedio ha ido disminuyendo en los últimos años. A junio de 2015 la tasa promedio fue de 7,84%, inferior al 8,03% registrado a junio de 2014.

El descenso, en los últimos períodos de la tasa de interés mantiene una relación con el crecimiento continuo de los saldos de préstamos personal de autos, destaca el informe.

Por otro lado, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, la venta de vehículos nuevos, durante el primer semestre de 2015, fue de 30.899 unidades y superó las 28.386 unidades vendidas en igual período del 2014 (un crecimiento de 8,9%). El resultado es mejor que el registrado en el  período 2014 (5,6%), pero menor al que se registró en el primer semestre de 2013, que fue de 14,8%.

La venta de autos presenta una intensa competencia, ya que existen más de 50 marcas en el país; sin embargo, las diez primeras concentran 88,1% del mercado y las cinco primeras (todas asiáticas), el 72,7%, según los datos de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap), resalta la SBP.

Consumo personal

Por su parte, las estadísticas correspondientes al mes de agosto de 2015 sobre el saldo de crédito de consumo personal lo sitúa en $8.697,9 millones, monto que a su vez, representa el 20% del total de los $43.413,4 millones de préstamos locales al cierre de octavo mes del año.

Los créditos de consumo se desglosan en préstamos personales ($5.825,1 millones), automóvil ($1.325,8 millones y el financiamiento de tarjeta ($1.546,9 millones).

De acuerdo al ranking de la SBP, para el sector consumo personal, los 10 bancos líderes son: Banco General, Bac International Bank, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Global Bank, Caja de Ahorros, Credicorp Bank, Multibank, Banco Citibank (Panamá),  cuya cartera fue comprada recientemente por Scotiabank, Multibank y Banesco.

Banco General es líder en crédito personal con $950,9 millones y Bac International lo es en financiamiento de autos con $247,1 millones y en tarjeta de crédito con $326,4 millones.

La plaza local registra una fuerte competencia en el segmento de préstamos personales, a pesar de los señalamientos de endeudamiento de las familias panameñas. Hay bancos que otorgan créditos a 10 años para sumas que exceden los $10.000.

Igual sucede con las tarjetas de crédito, donde hay clientes que cuentan con más de dos y asumen los riesgos de pagar tasas de interés mayores a 18%.

La cartera crediticia local mantiene su fortaleza y las perspectivas de crecimiento de la economía panameña de un 6% este 2015  son vientos favorables para el sector bancario del país. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL