La Casa Blanca aleja al presidente Biden del juicio político a Trump

La Casa Blanca aleja al presidente Biden del juicio político a Trump
Joe Biden, presidente de Estados UnidosArchivo

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, ha dicho que mientras se lleva a cabo el juicio político de su predecesor, Donald Trump, en el Senado, se centrará en aliviar el sufrimiento de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en el país norteamericano.

“No”, respondió Biden cuando los periodistas le preguntaron en la Oficina Oval si estaba viendo el juicio. “Ya hemos perdido a más de 450,000 personas y podríamos perder muchas más si no actuamos y actuamos con decisión y rapidez (…) Muchos niños se van a dormir con hambre.

Muchas familias padecen inseguridad alimentaria. Están en problemas. Ese es mi trabajo. El Senado tiene su trabajo y están a punto de empezarlo, y estoy seguro de que se van a portar bien”, afirmó precios al inicio del juicio político.

El presidente agregó que no dirá nada más sobre el juicio político al expresidente Trump, a quien Biden derrotó en las elecciones de noviembre pasado.

La respuesta de la Casa Blanca

“No es un comentarista. No va a opinar sobre los argumentos de ida y vuelta, ni los está observando”, respondió la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, cuando un periodista le preguntó el mismo martes sobre el histórico proceso.

También fue consultada Psaki acerca de que cómo Biden, como actual titular del cargo, no podía opinar sobre si es constitucional que el Senado lleve a un expresidente a juicio y si eso podría sentar un precedente peligroso para la presidencia.

Psaki no dio una respuesta directa.

“Él va a esperar a que el Senado determine el resultado de esto”, dijo durante la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca. “Su opinión es que su función debería centrarse actualmente en abordar las necesidades del pueblo estadounidense, hacer que la gente vuelva a trabajar, abordar la pandemia”.

Concentrado en los problemas, no en el juicio político

La Casa Blanca busca mostrar al presidente Biden como centrado en estos temas mientras se lleva a cabo el juicio político.

La Casa Blanca ha organizado visitas de Biden al Departamento de Defensa y a los Institutos Nacionales de Salud esta semana. El próximo martes, el presidente viajará a Milwaukee, Wisconsin, donde participará en un evento televisado.

Durante la transmisión en vivo prevista para el 16 de febrero, el presidente responderá preguntas sobre los esfuerzos de su administración “para contener la pandemia de COVID-19 y reactivar una economía en problemas”, según informó CNN, que transmitirá el evento. La cadena explicó que incluirá “una audiencia socialmente distanciada solo por invitación”.

Los funcionarios de la administración dicen que no hay ninguna ventaja política para que Biden, un exsenador y exvicepresidente, se involucre en el juicio político, que sería visto como un movimiento político tan temprano en su presidencia y en un momento en que los estadounidenses esperan que se centre en aliviar el sufrimiento causado por la pandemia.

El asalto al Capitolio no pudo detener la certificación

El mes pasado, la Cámara de Representantes de EE.UU. acuso al expresidente Trump por initar a la violencia el 6 de enero, cuando una turba de sus seguidores irrumpió en el compleo del Capitolio para tratar de detener la certificación de los votos lectorales que afirmaban a Biden como el ganador de las elecciones de noviembre pasado.

Biden “ha emitido múltiples declaraciones transmitiendo que lo que hizo el ahora expresidente y sus palabras y acciones, y por supuesto los eventos del 6 de enero, fueron una amenaza para nuestra democracia”, dijo Psaki.

Trump es el primer presidente de EE.UU. en ser acusado dos veces. La primera vez fue en diciembre de 2019, cuando la Cámara votó que había abusado de su poder y obstruido el Congreso, a raíz de una llamada telefónica de julio de 2019 en la que presionó al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que anunciara una investigación sobre Biden.

Por: Steve Herman

Washington, D.C.

Voz de América 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias