La ciencia de hacer amigos

La ciencia de hacer amigos

A partir del momento en que entramos en la adultez, la cantidad de amigos comienza a disminuir en forma constante

AMIGOS

He tenido una serie de citas últimamente.

Intercambié números de teléfono con la persona sentada a mi lado en una degustación de vinos cabernet organizada por mi bar favorito y tomé un café con otra que conocí mientras paseaba a mi perro. Retomé el contacto con personas que no había visto en años.

Un número importante de estudios muestra que las personas que disfrutan de amistades sólidas tienen vidas más largas y saludables que las que no las tienen. La amistad disminuye la presión arterial y el estrés, reduce el riesgo de caer en depresión y aumenta la longevidad, en gran parte porque alguien está pendiente de nosotros.

Una investigación publicada en febrero por la revista especializada British Journal of Psychology analizó 15.000 casos y encontró que las personas que tenían más interacciones sociales con amigos cercanos reportaban ser más felices, a menos que fueran muy inteligentes.

Las personas con coeficientes intelectuales más altos eran menos felices cuando pasaban más tiempo con amigos. En teoría, dicen los expertos, estas personas se mantienen intelectualmente estimuladas sin necesidad de tener mucha interacción social y a menudo siguen un objetivo a largo plazo.

A partir del momento en que entramos en la adultez, nuestra cantidad de amigos comienza a disminuir en forma constante. Los cambios de amistades suelen ocurrir en momentos de transición de la vida como graduarse de la universidad, tener hijos, perder un empleo, divorciarse o sufrir la muerte de un cónyuge.

Un estudio publicado en 2015 por Evolutionary Behavioral Sciences analizó 540 hombres y mujeres y mostró que cuando ganamos una pareja perdemos en promedio dos amigos.

Estamos permanentemente desprendiéndonos de nuestros amigos, dice Irene S. Levine, profesora de psiquiatría clínica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y autora de Best Friends Forever: Surviving a Breakup with Your Best Friend (algo así como Mejores amigos para siempre: Cómo sobrevivir a una ruptura con su mejor amigo). Nos dirigimos en una dirección, nuestros amigos van en otra, y no hay mucho más en común, explica.

A medida que pasan los años se vuelve más difícil hacer amigos: Tenemos menos tiempo para dedicarles. Al mismo tiempo, es más difícil encontrar personas con intereses y estilos semejantes a los nuestros cuando ya no podemos contar con el grupo de compañeros de escuela para facilitarnos la vida a la hora de elegir amigos. Con sus rutinas constantes, la escuela es, además un ámbito que favorece de manera natural el desarrollo paulatino de la intimidad entre las personas.

Con el tiempo también nos volvemos más inhibidos. La mayoría de los niños no tiene problemas para atravesar el patio para preguntarle a otro niño si quiere ser su amigo. Imagínese hacer eso en una cafetería.

¿Cómo se hacen amigos en esta etapa de la vida? Levine sugiere que el primer paso es superar el estigma  que si no tiene suficientes amigos o está buscando hacer más, tiene un problema. Los adultos, dice la experta, tienden a pensar que todo el mundo tiene amigos y que nosotros somos los que los estamos buscando. Nada podría estar más lejos de la verdad, asevera. En especial las mujeres se sienten juzgadas si no tienen amigos, ya que se supone que la amistad es algo en lo que aquellas sobresalen.

A los hombres les podría costar más entablar una amistad. Las mujeres se sienten más cómodas haciendo contacto con desconocidas, dice Geoffrey Greif, profesor de la Universidad de Maryland y autor de Buddy System: Understanding Male Friendships (algo así como Compinches: Cómo entender las amistades masculinas). Grief dice que a los hombres a menudo les preocupa que si buscan acercarse a otro hombre esto pueda ser interpretado como un avance sexual. En general, además, los varones están menos dispuestos a mostrarse vulnerables, observa.

Elizabeth Bernstein
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia