La ciudad de Panamá celebró por lo alto sus primeros cinco siglos de existencia

La ciudad de Panamá celebró por lo alto sus primeros cinco siglos de existencia
Los 500 años de la capital fueron festejados por sus ciudadanos con diferentes actos| Violeta Villar Liste

Ciudad de Panamá, antigua y moderna, llena de pasado y visionaria de su presente. Ella, la Ciudad en mayúscula, celebró en la jornada festiva del 15 de agosto, sus 500 años, y sigue celebrando con la alegría de saberse querida.

La lluvia se soltó como nunca y, a pesar del diluvio sobre los hombros de sus hijos, la sonrisa festiva se mantuvo intacta porque no todos los días se cumplen 500 años.

De hecho, el Metro de Panamá madrugó en la jornada con 30 estaciones que celebraron con música y bailes típicos, el cumpleaños de la capital.

Los festejos cívicos cobraron especial protagonismo en el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, también conocido como Sitio Arqueológico de Panamá Viejo o Panamá La Vieja, que conserva los vestigios de la primera urbe fundada por  Pedrarias Dávila el 15 de agosto de 1519.

La mañana del 15 de agosto abrió con un desfile, organizado por la Junta Comunal de Parque Lefevre.

Desde las nueve de la mañana, en perfecta formación y desafiando con profesionalismo el aguacero persistente, los integrantes de las bandas escolares, de instituciones públicas y privadas, marcharon desde la salida del conjunto histórico, con ritmos y coreografías.

Este cumpleaños tuvo un momento de particular emotividad, con el pastel elaborado por la Dulcería Momi, una delicia de vainilla y chocolate, relleno de manjar blanco.

Lo más impresionante, su tamaño: 3.63 metros de alto y 2.52 metros de ancho con la réplica del Conjunto Monumental en pastillaje.

Cerca del mediodía del 15 de agosto, en una sola voz, los invitados por libre elección cantaron y aplaudieron ante el inmenso dulce que demandó 5,000 libras de harina.

En un esfuerzo perfecto, los colaboradores repartieron el pastel que festejó los cinco siglos de Panamá junto a los habitantes de la urbe, quienes también aprovecharon la celebración para visitar la emblemática torre de la Catedral de la ciudad antigua.

La vicealcaldesa Judy Meana señaló que es necesario abordar las desigualdades porque existen 26 corregimientos, “pero las últimas administraciones solo se han concentrado en los que son más atractivos para el turista”.

Sin embargo, afirmó que es momento de mirar a los corregimientos que tienen mayores necesidades de espacios recreativos, deportivos y centros de atención infantil.

Con respecto al Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Panamá (POT), señaló que están a la espera de las discusiones en el Concejo Municipal.

De igual modo expresó la intención de la actual administración de continuar los procesos de recuperación de áreas verdes, de contar con espacios para los peatones y en general lograr una ciudad más inclusiva.

Ernesto Boyd, presidente del Patronato Panamá Viejo, espera que en los próximos 500 años  se continúe celebrando “con este ejemplo cívico”.

Manifestó su satisfacción porque los 500 años de ciudad de Panamá coincidieran con su presidencia en el Patronato y exhortó, “como ciudadanos, a querer con pasión a nuestro país”.

Anunció para el 29 de agosto, la presentación de la reedición del libro Panamá La Vieja, de Juan Bautista Sosa, a desarrollar en el Centro de Visitantes.

De igual modo recordó que desde el 15 de agosto se puede tener acceso al sitio web artempire.cica, con parte de los resultados  del proyecto ArtEmpire, impulsado por la profesora Bethany Aram de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España), con el apoyo del Patronato y con fondos del European Research Council (ERC) en el contexto del programa Horizonte 2020, con esta propuesta sobre la importancia de Panamá en el contexto de la conquista, el comercio y la cultura (1513-1671).

También el 15 de agosto, desde el Conjunto Monumental, se celebró el tercer Gabinete Turístico, con la visión de abordar temas “para el crecimiento del sector turístico y potenciar la riqueza del país”, así como la sesión solemne del Concejo Municipal.

El Gran Concierto Celebra tus 500 Panamá, en la Arena Roberto Durán, con más de 20 artistas nacionales en escena, gratuito y abierto al público, cerró la gran jornada del 15 de agosto.

Hasta diciembre de 2019 se prolonga la agenda de actividades, organizada por la Comisión 500 años, creada por el Municipio de Panamá, con el apoyo estratégico, logístico y administrativo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), con ejes temáticos que en general han procurado empoderar al habitante y llevarlo a mirar y sentir de otro modo a la ciudad.

Además, de los 500 años de la ciudad de Panamá, el país también celebró el 15 de agosto, los 105 años del Canal de Panamá,  el mayor ícono de la nueva ciudad.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias