La ciudad de Panamá frente a un nuevo reto

Intentan poner el  desarrollo tecnológico al servicio del ciudadano

Foto Ciudad 2015 web

 Una ciudad inteligente es aquella donde el desarrollo tecnológico se encuentra al servicio del ciudadano. Y más que fomentar la sostenibilidad ambiental y social, una ciudad inteligente es eficiente en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y visitantes.

La ciudad inteligente surgió como respuesta a los nuevos retos urbanísticos  donde la administración pública necesita aligerar su carga y, a la vez, proveer mejores servicios que respondan a las necesidades de los ciudadanos.

Con la tecnología, las autoridades tienen la capacidad de dar respuesta a grandes desafíos como el control migratorio, registro de personas y congestionamiento carcelarios.

La tecnología, además tiene la capacidad de ser el complemento perfecto de la infraestructura civil. Gracias a ésta es posible conocer en tiempo real lo que ocurre en las ciudades, interpretar los datos y permitir a la administración pública dar un mejor servicio.

En este tema, las posibilidades para la ciudad de  Panamá son infinitas. Por un lado, la tecnología en el sistema carcelario permitiría reducir el costo de mantener a perpetradores de delitos menores tras las barras sin perder control de ellos.

Para hacer de Panamá una ciudad inteligente es necesario, antes que nada, el desarrollo de una regulación destinada a armonizar todos los registros existentes bajo una base segura y eficiente que agilice procesos burocráticos y trámites.

Este proceso se encuentra en cierne, pero con el compromiso de las autoridades se podrá continuar trabajando para llevar al país al siguiente nivel.

Según el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irvin Halman, la fibra óptica soterrada permitiría a la capital del país convertirse en  una ciudad inteligente, porque se podría dar la interoperabilidad e interconexión entre distintas agencias o entidades.

En el aspecto de seguridad,  existen aplicaciones que les permite a los  ciudadanos monitorear  el tránsito, el recorrido de Metrobus y  Metro y así poder tomar la decisión de donde transitar.

Destacó el funcionario que todo ese tipo de aplicaciones son parte de una ciudad inteligente y se pueden implementar  con una buena red de interconectividad.

De igual forma indicó que el Plan de Gobierno Móvil, ya se lo presentaron a los operadores y a gremios del sector privado.

La semana pasada se lo presentaron a la Cámara Panameña de la Comunicación y Telecomunicaciones (Capatec).

Estamos trabajando junto con el Municipio de Panamá, la Policía Nacional, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), y otras entidades en lo que tiene que ver con los sistemas de interoperatibilidad para lograr estos objetivos, afirmó Halman.

Por su parte, en este primer trimestre del 2015, Microsoft Corp. anunció la incorporación de CityNext, una iniciativa global que impulsa a las ciudades, a las empresas y a los ciudadanos a que re-imaginen su futuro y cultiven comunidades vibrantes.

Microsoft CityNext ofrece a las ciudades una vasta y diversa Red de Socios Microsoft con más de 430 mil expertos en tecnología alrededor del globo para innovar en el presente y crear un mejor mañana.

Con el aprovechamiento del amplio portafolio de software de seguridad mejorado y para consumo familiar, los dispositivos y servicios; así como la historia de exitosos programas educativos y sociales de Microsoft.

Las ciudades juegan un rol vital en nuestras vidas, tanto ahora como en el futuro. La iniciativa CityNext de Microsoft se enfoca en la gente y se basa en la nueva era de tecnología colaborativa para vincular ciudadanos, empresas y líderes gubernamentales de nuevas maneras, dijo Laura Ipsen, vicepresidenta corporativa del sector público a nivel mundial de Microsoft.

Sostuvo Ipsen que al trabajar con la Red de Socios Microsoft, se pueden aumentar los servicios y soluciones para hacer cosas nuevas con menos, permitiéndole a las ciudades competir mejor en el mercado global, propiciar la vinculación entre ciudadanos y promover la sustentabilidad económica, social y ambiental.

En tanto, con el propósito de seguir impulsando la evolución de las ciudades inteligentes en el mundo, Cisco y el Consejo de Ciudades Inteligentes de Estados Unidos (EE.UU.)  realizaron una encuesta para evidenciar las perspectivas de los gobernantes, los desafíos que enfrentan a diario y las medidas adoptadas para que las ciudades sean más inteligentes.

La encuesta destaca que casi un tercio de los encuestados identificó el deseo de mejorar las infraestructuras de la ciudad como una motivación clave para iniciar la implementación de ciudades inteligentes, resaltando lo atractivas que son estas ciudades a nivel mundial.

Durante la  pasada Cumbre de las Américas, Cisco y la Alcaldía de  Panamá anunciaron  sus planes para trabajar juntos con el fin de  convertir al distrito capital  en una ciudad Inteligente y Conectada.

Representantes de  Cisco y el alcalde José Blandón Figueroa firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para establecer los pasos futuros para formalizar esta colaboración.

Cisco compartirá las mejores prácticas mundiales en ciudades inteligentes y junto con el distrito de Panamá identificarán las  áreas de colaboración con el objetivo de transformar la experiencia de los ciudadanos por medio  de iniciativas en los sectores de  infraestructura, telecomunicaciones y servicios urbanos. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia