La clave es cuidar la reputación de las zonas especiales

La clave es cuidar la reputación de las zonas especiales

10 INFORME NOTAnn 3

El 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá los aporta el sector marítimo y logístico, entre los que figuran las zonas libres y francas, que aportan  entre el 2% y el 3% del PIB.

Lo que representa un aporte significativo para la economía del país, por lo que se debe trabajar para blindar ambos sectores de delitos como el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, con el fin de cuidar la reputación de las zonas especiales que operan en el mercado local.

Esas fueron unas de las recomendaciones de la Intendente de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, Carlamara Sánchez, quien, además destacó que al unificar los esfuerzos contra el blanqueo de capitales, la buena reputación de Panamá le abrirá un espiral de nuevas oportunidades de negocio a los empresarios que operan en las zonas libres y francas del país.

Al tiempo de lograr que el país se convierta en un sitio más atractivo para la instalación de sedes de empresas multinacionales (SEM), entre las que prevalecen las zonas especiales, por su plataforma dual para los negocios y sus beneficios.

Las empresas inscritas en el mercado local como zonas francas gozan de beneficios fiscales en impuestos directos e indirectos, tasas, derechos y gravámenes; un régimen migratorio especial y disposiciones laborales especiales.

Cabe resaltar que las disposiciones laborales especiales otorgan ciertas flexibilidades a las empresas establecidas que estas zonas, que a las que operan en el resto del territorio nacional: Se permite la rotación de trabajadores, el período de vacaciones podrá ser acordado entre las partes, la jornada extraordinaria será remunerada con un recargo único del 25% sobre el salario, por citar algunos ejemplos.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL