La competitividad de Panamá para enfrentar una economía globalizada será el tema central de CADE 2018

La competitividad de Panamá para enfrentar una economía globalizada será el tema central de CADE 2018
Hector Cotes, presidente de Apede junto a miembros del comité organizado de CADE 2018.|Cortesía

‘Panamá Competitivo para una Economía Global’ ¿Estamos listos?, es el nombre de la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2018, actividad organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

El evento que contará con la participación de expositores nacionales e internacionales se llevará a cabo del 25 al 27 de abril en el Hotel Sheraton.

Héctor Cotes, presidente de la APEDE señaló que es fundamental realizar una profunda reflexión en torno al papel que debemos asumir como país y estar a la vanguardia de las temáticas que permitan a Panamá ser cada vez más competitiva, en el contexto de una economía globalizada, que se fundamenta en que el avance del conocimiento y la innovación.

La tendencia es que las sociedades busquen novedosos modelos de desarrollo sostenible que les permitan ser competitivas en el futuro. Panamá tiene el reto de tomar las oportunidades para continuar su crecimiento económico y velar por el bienestar inclusivo de sus ciudadanos”,

Héctor Cotes 

Benita Vega, presidenta de la comisión organizadora explica que este año se ideó desarrollar el programa de CADE 2018 con una estructura de cuatro pilares, ellos son: Impacto de las nuevas tecnologías en la transformación de los sectores financiero y logístico, crecimiento sostenible a través de la generación de valor.

También se analizará la revolución del capital humano: cómo potenciar nuestras capacidades más allá de la tecnología; así como la institucionalidad y políticas de estado que faciliten el desarrollo y la gestión empresarial.

Exposiciones

La exposición magistral de apertura será el miércoles 25 de abril, misma que estará a cargo de Roberto Artavia, presidente de Viva Trust, Costa Rica, quien presentará el tema: “Oportunidades y compromisos de la región y Panamá para lograr una economía global.

Para el inicio del primer día de sesiones, del 26 de abril, abrirá las exposiciones Luis Carranza, presidente de la CAF.

Entre las presentaciones de expositores internacionales, durante los dos días de sesiones serán: El futuro del Sistema Financiero frente a las nuevas tecnologías, Las oportunidades de crecimiento que las nuevas tecnologías aportan al sector logístico.

También se discutirá: Valor agregado del Hub logístico (marítimo, aeroportuario, terrestre) en la nueva coyuntura internacional”, ¿Cómo liderar en la transformación digital y el capital humano?.

Se desarrollarán también diversos paneles como: Plataforma Internacional de servicios financieros de Panamá, oportunidades y amenazas; Industrias no tradicionales para la transformación de Panamá hacia una economía del conocimiento.

Cómo mantener el liderazgo en el crecimiento económico y la inversión extranjera; La Habilidad y Creatividad Humana más allá de la tecnología; Reformando la arquitectura institucional para un estado de derecho; Estrategia de comercio exterior: Tratados de libre comercio y convenios internacionales, también son parte de los temas de los paneles.

Expositores

Entre los expositores nacionales participarán: el viceministro de comercio exterior, Néstor González; el maestro Ricaurte Martínez Robles, destacado pintor y escultor panameño, Gerardo Neugovsen, consultor de organismos internacionales; Eddy Silvera, vicepresidente de banca empresas y gobierno de Banistmoñ.

David Saied, asesor de la Contraloría General de la República; María Eugenia Ballivián de la Superintendencia de Bancos Panamá; entre otros.

Más informaciones

Comente la noticia