La competitividad del Canal es nuestra responsabilidad como país

La competitividad del Canal es nuestra responsabilidad como país

Panama_Canal web

Conmemorar un nuevo aniversario de operación del Canal de Panamá, invita a reflexionar sobre la importancia de esta obra para potenciar el recurso natural más valioso con que cuenta el país y todos los panameños, nuestra posición geográfica.

Este gremio empresarial reconoce con orgullo los años de servicio del Canal y aplaude la valentía panameña de emprender una obra de magnitud, como lo es la ampliación de la ruta, convencidos de que el equipo de trabajo cuenta con toda la experiencia para iniciar las operaciones del tercer juego de esclusas.

Desde que se dieron las primeras conversaciones sobre el ensanche de la vía, comenzó la transformación del panorama mundial de transporte marítimo, logística, comercio, y mucho más. A manera de preparación, ante el incremento de la carga que se prevé transite por esta vía, se han invertido cifras millonarias en expansión de puertos y otras infraestructuras, así como la creación de nuevos centros y servicios, tanto en Panamá como en la región.

Frente a este esfuerzo, y la bonanza que representa la ruta interoceánica, la culminación de la obra no puede postergarse un día más. Como panameños, debemos honrar el compromiso que ha adquirido el país con los sectores productivos a nivel mundial, y es nuestra responsabilidad mantener su competitividad, especialmente, frente a los retos que presentan las obras en el Canal de Suez y el Canal de Nicaragua que se planifica, además de los puertos de países como Cuba que, al levantarse el bloqueo comercial con Estados Unidos, cobrarán especial protagonismo.

Nos corresponde redoblar esfuerzos para aprovechar las oportunidades que presenta el conglomerado de servicios alrededor de este preciado activo que representa el Canal ampliado, para sostener el desarrollo social y económico del país.      

Carlos G. Fernández
Presidente
Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL