La confianza de los CEOs aumenta a pesar de los nuevos riesgos y la incertidumbre

La confianza de los CEOs aumenta a pesar de los nuevos riesgos y la incertidumbre

Mientras que los CEOs alrededor del mundo sienten que tienen mucho de qué preocuparse durante el próximo año, su confianza en sus propias perspectivas de crecimiento y sus perspectivas para la economía mundial están de nuevo en aumento.

En la vigésima encuesta global anual de CEOs de PwC, el 38% (2016: 35%) están muy confiados en las perspectivas de crecimiento de su empresa en los próximos 12 meses, mientras que el 29% (2016: 27%) cree que el crecimiento económico global aumentará en 2017. Los hallazgos publicados en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos demuestran que aunque los líderes de negocios de hoy se sienten más positivos sobre su panorama, sus niveles de preocupación sobre la incertidumbre económica (82%), el exceso de regulación (80%), y la disponibilidad de habilidades clave (77%), siguen siendo muy altas.

Asimismo, las preocupaciones sobre el proteccionismo están en aumento, con el 59% de los CEOs preocupado por el proteccionismo, lo que aumenta a 64% para los CEOs en Estados Unidos (EE.UU.) y México. Aunque optimistas sobre los beneficios de la globalización para la construcción de un libre movimiento de capital, bienes y personas, los CEOs se preguntan si la globalización ha hecho algo para cerrar la brecha entre los ricos y pobres, o mitigado el tema del cambio climático. Esto contrasta con la primera encuesta de CEOs de PwC en 1998, cuando se sentían optimistas sobre los impulsadores de la globalización.

Bob Moritz, presidente Global de PwC, comentó que “a pesar de un tumultuoso 2016, la confianza de los CEO está aumentando, aunque lentamente, y aún muy lejos de los niveles que vimos en 2007. Pero hay señales de optimismo en todo el mundo, incluyendo en el Reino Unido y EE.UU., en donde a pesar de las predicciones de una caída por el triunfo de Trump y una salida de Brexit, la confianza de los CEOs en el crecimiento de su compañía ha aumentado desde 2016. Y ese ambiente se refleja en otros lugares, con más CEOs en todo el mundo apuntando a EE.UU. y el Reino Unido para inversión que hace un año.” “Mientras que los CEOs tienen más confianza en la oportunidad de crecimiento, este año nos contaron sus tres principales preocupaciones: Una estrategia de gente y tecnología que cree una fuerza laboral apta para la era digital; conservar la confianza en sus negocios en un mundo de interacciones virtuales cada vez mayor; y lograr que la globalización funcione para todos al comprometerse más con la sociedad y colaborar para encontrar soluciones”.

Aumenta la confianza en el crecimiento de los ingresos

En gran contraste con 2016, la confianza de los CEOs en el crecimiento de sus propios ingresos de un año está en aumento en casi todos los principales países del mundo…con India (71%); Brasil, en donde los niveles de confianza se han más que duplicado (57%); Australia (43%) y el Reino Unido (41%) en los primeros lugares de la lista. La confianza también aumentó en 11 puntos en China a 35%, 6 puntos en EE.UU. a 39% y 3 puntos en Alemania a 31%. En Suiza, los niveles de confianza han aumentado más del doble, a 34%. En contra de la actual tendencia están México y Japón, en donde los niveles de confianza han bajado, de forma muy marcada en Japón, de 28% en 2016 a 14% hoy. Cuando se les preguntó qué es lo que impulsa el crecimiento, una expansión orgánica es lo que está en las agendas de más de tres cuartos de los CEOs (79%) durante el próximo año, mientas que el 41% está planificando nueva actividad de fusiones y adquisiciones en 2017 y casi un cuarto (23%) de todos los CEOs pretenden reforzar sus capacidades de innovación para capitalizar en nuevas oportunidades.

A dónde buscarán los CEOs el crecimiento

La primera encuesta global de CEOs de PwC demostró que los mercados emergentes – incluyendo China e India – son una apuesta segura para el éxito. Pero la variabilidad de los mercados, exacerbado por la volatilidad de la moneda, ha llevado a los CEOs a buscar en una mezcla más grande de países. La encuesta de este año muestra que EE.UU., Alemania y el Reino Unido se han convertido en mayores prioridades, mientras que el entusiasmo por invertir en Brasil, India, Rusia y Argentina ha disminuido desde hace tres años. Los cinco países identificados como los más importantes para el crecimiento son EE.UU. (1), China (2), Alemania (3), el Reino Unido (4) y Japón (5), con el Reino Unido aumentando en popularidad como un destino de crecimiento entre los CEOs de EE.UU. (+4%), China (+11%), Alemania (+8%), y Suiza (+25%). Shanghai, Nueva York, Londres y Pekín también fueron identificadas como las cuatro ciudades de mayor importancia para las perspectivas de crecimiento general de una organización durante los próximos 12 meses.

Globalización

El 58% de los líderes de negocios piensa que se ha hecho más difícil balancear la globalización con las crecientes tendencias de proteccionismo. Las preocupaciones contrastan con sus puntos de vista en la primera encuesta de CEOs de PwC, que reportó que “la corporación global típica tiene la libertad de comercio que necesita”.

Por los últimos 20 años, los CEOs han estado en gran parte optimistas sobre la contribución de la globalización al libre movimiento de capital, bienes y personas. Sin embargo, los encuestados de este año dudan de que esto haya mitigado el cambio climático o que haya ayudado a cerrar la brecha entre ricos y pobres. Esto es muy similar al punto de vista del público sobre estos temas expresados en una encuesta separada a consumidores supervisada por PwC de más de 5.000 personas en 22 países.

Solo el 38% del público creyó que la globalización ha tenido un impacto ampliamente positivo en mejorar el movimiento de capital, gente, bienes e información, comparado con 60% de los CEOs. Casi dos tercios (64%) del público creé que la globalización ha ayudado a crear empleos plenos y significativos, contrastando con más de tres cuartos de los CEOs (76%).

El público también está menos convencido que los líderes de negocios en que la globalización ha creado, en gran medida, una fuerza laboral calificada y educada (29% del público versus 37% de los CEOs). “El descontento público tiene el potencial de erosionar la confianza necesaria para un desempeño sostenible de largo plazo. El verdadero reto aquí no es solamente cómo los CEOs navegan, es sobre la necesidad de que los CEOs tengan una relación más profunda y bidireccional con las partes interesadas, clientes, colaboradores y el público. Entender la causa raíz del potencial descontento o percepción es un crucial primer paso para comunicar los beneficios del negocio para la sociedad. Hay mucho en riesgo si no logramos un crecimiento global inclusivo”, comenta Bob Moritz. Tecnología y confianza Los CEOs nos dicen que la tecnología es ahora inseparable de la reputación, capacidades y reclutamiento, competencia y crecimiento de un negocio. Casi un cuarto cree que la tecnología redefinirá totalmente la competencia en su industria durante los próximos cinco años (23%). En un mundo cada vez más impulsado por lo digital, la tecnología ha creado una nueva dinámica entre los negocios y los clientes, aportando grandes beneficios para ambos. No obstante, en el otro lado el 69% de los CEO dice que es más difícil obtener y mantener la confianza de la gente en este ambiente, y el 87% cree que los riesgos derivados de utilizar las redes sociales podría tener un impacto negativo en el nivel de confianza en su industria. El 91% de los CEOs también está de acuerdo con que la privacidad de datos y los temas éticos podrían impactar la confianza de la gente en sus organizaciones en los próximos cinco años. Hace veinte años, la confianza no era algo que estuviera en el radar comercial de los CEOs. Hace 15 años, únicamente un 12% de los CEOs consideraba que la confianza pública en las compañías había disminuido grandemente. Este año, al 58% le preocupa que una falta de confianza en los negocios afecte el crecimiento de su compañía, un aumento del 37% en 2013. Después de varios importantes temas de tecnología y seguridad para grandes compañías, los CEOs identifican la ciberseguridad, las violaciones a la privacidad de datos, y la disrupción de TI, como las tres principales amenazas tecnológicas para la confianza de las partes interesadas. “Los CEOs esperan que se haga más difícil mantener la confianza en la era digital. Pero la ventaja competitiva será para aquellos que tengan mayor capacidad para hacer que la tecnología sea su fortaleza cuando se una con la habilidad de conectarse con sus accionistas en una relación basada en la confianza”, añadió Bob Moritz.

Habilidades y empleos

La preocupación por las habilidades ha aumentado a más del doble en 20 años (de 31% preocupados en 1998, a 77% en 2017) y el capital humano está entre las tres primeras prioridades de negocio, con diversidad e inclusión y la movilidad de la fuerza laboral entre las estrategias que se utilizan para tratar futuras necesidades de habilidades. La disponibilidad de habilidades es una preocupación para más de tres cuartos (77%) de los líderes de negocios, y es la más alta para los CEOs en África (80%) y Asia Pacífico (82%). Más de la mitad de los CEOs (52% versus 48% de 2016) esperan aumentar la cantidad de colaboradores durante los próximos 12 meses. El Reino Unido (63%), China, (60%), India (67%) y Canadá (64%) están entre aquellos con los planes de contratación más ambiciosos. Viéndolo por industria, son los CEOs en la Gestión de Activos (64%), Cuidado de la salud (64%) y Tecnología (59%) los que tienen los planes de contratación más ambiciosos, y los CEOs en el Gobierno y sector público (32%) con los planes de contratación menos ambiciosos. Aunque únicamente el 16% de los líderes de negocios encuestados espera reducir su base general de colaboradores, los CEOs dicen que el 80% de esos empleos afectados se verá impactado de alguna manera por el uso de la tecnología o automatización. Los líderes de negocios en Canadá (100%), EE.UU. (95%), Alemania (93%), Australia (92%), y Brasil (91%) consideran que la tecnología tendrá el mayor impacto. Más de la mitad de los líderes de negocios entrevistados (52%) están explorando ya los beneficios de cómo los humanos y las máquinas pueden trabajar juntos, y dos de cada cinco (39%) están considerando el impacto de la inteligencia artificial en las futuras necesidades de habilidades. Siendo la velocidad del cambio tecnológico una preocupación para el 70% de los CEOs, no es sorpresa que las habilidades en creatividad e innovación, liderazgo e inteligencia emocional sean identificadas como las habilidades más valiosas, que los CEOs están encontrando difícil de reclutar. Las habilidades digitales y de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son un tema de reclutamiento para más de la mitad de los líderes de negocios.

Bob Moritz, presidente Global, PwC concluye: “Los CEOs están preocupados de que la escasez de competencias clave afectará el potencial de crecimiento de sus compañías, su relevancia y su sostenibilidad. Y son sus competencias sociales que valoran más. Las habilidades de innovación y relaciones no pueden ser codificadas. Entonces, para impulsar el cambio que los CEOs necesitan – pensar cuidadosamente y actuar consecuentemente – un balance entre la tecnología y las irremplazables habilidades en su gente es clave. Manejar las expectativas con las partes interesadas ayudará a facilitar la confianza necesaria para sobrevivir y prosperar. En pocas palabras: Priorizar el elemento humano en un mundo más virtual será un prerrequisito para el éxito futuro.”

PWC
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL