La conservación de la cuenca, prioridad de la ACP

La conservación de la cuenca,  prioridad de la ACP
Mantiene proyectos permanentes de desarrollo| Archivo

El Canal de Panamá reafirma su compromiso con la   sostenibilidad de la Cuenca Hidrográfica a través de programas permanentes de desarrollo y conservación que involucran a las comunidades.

En términos de gestión participativa, trabaja con líderes de seis consejos consultivos y 26 comités locales de seis regiones de trabajo de la Cuenca.

En ese sentido, los consejos consultivos son espacios regionales de coordinación, participación, información, consulta y concertación de políticas, planes, programas y proyectos orientados a la gestión integrada de los recursos hídricos de la Cuenca, entre los distintos actores sociales, comunitarios, productivos, institucionales y gobiernos locales, entre otros.

Además, coordina todo tipo de iniciativas en la Cuenca del Canal a través de la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (Cich), en colaboración con las instituciones que la conforman y de acuerdo con el  rol rector u operativo de cada una.

Las instituciones que componen la Cich están divididas en dos comité: En el Comité Técnico están, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Gobierno (Mingob), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), el Ministerio del Ambiente (MiAmbiente) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

En tanto, en el Comité Técnico Ampliado figuran, el Municipio de Panamá, el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Salud (Minsa).

En este sentido, la Cich tiene el propósito de coordinar las actividades de organismos gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidad e intereses en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

Es un mecanismo innovador que armoniza los esfuerzos y los mejores intereses, iniciativas y recursos para el manejo integrado y la conservación de los recursos naturales, promoviendo el desarrollo sostenible de la Cuenca.

La Cich tiene la función de supervisar y evaluar los programas, proyectos y políticas para el manejo adecuado de la Cuenca, y resolver posibles incongruencias o duplicación de esfuerzos entre los actores que en ella interactúan.

Con la supervisión y el apoyo de las autoridades y otras entidades encargadas de salvaguardar el patrimonio natural, la Cich contribuirá a que los habitantes de la Cuenca participen como los agentes de cambio y protectores de sus recursos naturales mejorando así su calidad de vida.

Entre los programas de desarrollo y conservación para la sostenibilidad de la Cuenca Hidrográfica que cuenta la ACP, se puede mencionar: Programa de Catastro y Titulación, se desarrolla en coordinación con la Autoridad Nacional de Tierras(Anati) y otorga seguridad jurídica al campesino y facilita a los pequeños productores de las comunidades de la Cuenca su participación en programas ambientales verdes que otorgan incentivos económicos para que estos desarrollen formas de producción sostenibles.

También está el Programa de Incentivos Económicos Ambientales, que es parte importante de la gestión ambiental del Canal, ya que promueve las buenas prácticas de producción a través del desarrollo de negocios ambientales sostenibles.

eneficia directamente a  los pequeños campesinos aumentando el rendimiento de su producción al planificar sus fincas bajo modalidades sostenibles de ganadería y agricultura.

De igual forma está el Programa de Vigilancia de la Cobertura Vegetal, bajo el cual se realiza una estricta vigilancia de la cobertura vegetal de la Cuenca por medio de sobrevuelos  coordinados con MiAmbiente, que se realizan principalmente en el sector de Alto Chagres.

Otro programa es el de Relaciones con la Comunidad y Educación Ambiental, que tiene un enfoque de gobernabilidad del agua  y  está conformado por consejos consultivos regionales y comités locales ubicados en 23 subcuencas organizadas bajo criterios de planificación hídrica y la presencia de cinco regiones educativas.

Todos estos programas del Canal de Panamá que se ejecutan desde el año 2002 y no tienen fecha de finalización, se orientan a la conservación de los recursos hídricos y contienen un enfoque ecosistémico que considera la biodiversidad dentro de su unidad de gestión y conocimiento, incluyendo la protección de las aves dentro de sus contenidos.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia