La construcción en Panamá es sofisticada e innovadora

Esta empresa estadounidense estableció en el país su centro de distribución para América Latina y el Caribe

Jim Mcrickard

El presidente y director general (CEO) de Dayton Superior Corporation, Jim McRickard, aseguró que su visita a Panamá le dejó gratamente sorprendido, no solo por la pujanza económica del país, sino también por el alto desarrollo de la industria de la construcción, un  sector económico al que calificó de innovador y, que a su juicio, está a la vanguardia en América Latina en cuanto a las técnicas y los materiales utilizados para el desarrollo de edificaciones de primer orden, las que están al mismo nivel de los de cualquier gran ciudad de Estados Unidos (EE.UU.) o  del resto del mundo.

Se trata de un criterio que es compartido por muchos representantes de corporaciones internacionales que visitan nuestro país y a quienes hemos tenido el honor de entrevistar en algún momento, sin embargo, los señalamientos de McRickard cobran un mayor valor si se tiene presente que Dayton Superior, es uno de los  proveedores líder de accesorios, químicos, soluciones de productos para encofrado y pavimentación, para la industria de la construcción. Que  su cartera de productos incluye más de 17.000 productos  y que la empresa cuenta con una red de 15 centros de distribución y 13 plantas de fabricación en EE.UU., que le han permitido prestar servicios a sus clientes durante más de 90 años.

Capital Financiero conversó en exclusiva con McRickard, durante su primera visita a Panamá para conocer el Centro de Distribución de Dayton Superior Panamá y para el lanzamiento en el país de su programa de Líderes de Construcción, con el que la empresa espera  reflejar su compromiso de reclutar, contratar y desarrollar la próxima generación de líderes en su sector.

-¿Cuáles fueron las razones que trajeron a Dayton Superior a Panamá y cuál ha sido la experiencia de su empresa en el país?

-Originalmente nosotros llegamos al país para participar en la producción del concreto que se elaboró para la construcción del proyecto de ampliación del Canal. Y durante esta visita hemos hechos un recorrido por esa obra y realmente nos sentimos orgullosos de haber participado en ella, pero ese no es el único proyecto en el que hemos participado y un ejemplo de ello es el Hotel Trump, el que suministramos las formaletas que permitieron que ese edificio tenga la singular imagen de una vela.

De hecho, Dayton Superior ha registrado un desarrollo más que satisfactorio en Panamá, por ejemplo, el año pasado registramos un crecimiento de entre 30% y 40% en la venta de aditivos, formaletas y accesorios para la industria de la construcción y hemos establecido en el país un centro de distribución para exportar nuestros productos a otros mercados de la región, lo que requirió una inversión superior a $1 millón.

Además, este año hemos tenido que ampliar el espacio de ese centro de distribución en un 25%, para poder contar con suficiente producto con el fin de satisfacer la demanda de un mercado en constante crecimiento y expandimos nuestra operación a Colombia, pero siempre teniendo como base de operaciones a Panamá.

Y para este año 2015 esperamos seguir creciendo gracias a la incorporación de nuevos socios a nuestra cadena de distribución como Novey, Cochez y Compañía, que ofrecen la posibilidad de llegar con nuestros productos a todo el país, algo que es muy importante porque la construcción en Panamá no se limita a la ciudad capital, ya que ciudades como David, Chitré, Santiago o Penonomé, en el interior del país,  también están experimentando un fuerte crecimiento de la industria de la construcción y ofrecen una gran oportunidad.

-¿Han encontrado alguna dificultad para reexportar sus productos desde Panamá a Colombia u otros mercados?

-En realidad no hemos encontrado ninguna dificultad para reexportar nuestros productos a Colombia, ciertamente hay algunas diferencias en las tarifas arancelarias que pagan esos productos en un país y otro, pero al ser elaborados en EE.UU. no experimentan ningún otro tipo de obstáculos. Tampoco hemos tenido problemas para exportar a países de Centroamérica como Costa Rica u Honduras.

– Uno de los principales motores de la economía panameña es la construcción. ¿Cómo evalúa usted el desempeño de esta actividad en Panamá?

-La impresión que tengo es que los constructores panameños son muy sofisticados, les gustan las ideas nuevas y se muestran abiertos a la innovación, algo que no siempre se encuentra en muchos países de la región, aunque a decir verdad, en América Latina cada vez hay más países que se adaptan a estos parámetros.

Cuando vistamos un país o a una ciudad acostumbramos a observar muy detenidamente si se están ejecutando o se han desarrollado obras para mejorar las vías públicas y contamos la cantidad de grúas de construcción que se encuentran en operación, porque esto denota cuán pujante es ese sector y cuán saludable es la economía, algo que, a pesar de su tamaño, ubica a Panamá como el rey de Latinoamérica.    

Pienso que en general el empresario panameño es muy sofisticado y no tengo ninguna duda a ese respecto. Esta es mi primera visita a Panamá y ha sido fantástica, de hecho, he pasado mucho de mi tiempo enviado fotos a mis familiares para mostrarle lo maravilloso que es el país y ellos se sorprenden por las grandes edificaciones que caracterizan la ciudad (sky line). Además, he podido visitar las obras de ampliación del Canal, lo que para mí ha sido una experiencia de vida y no es por casualidad que se construye aquí en Panamá.   

-Entiendo que su viaje a Panamá también implica el lanzamiento en América Latina de su programa   Líderes de Construcción de la empresa. ¿En qué consiste este programa y cuál es su importancia para Dayton Superior?

-El programa de Líderes de Construcción de Dayton Superior Corporation refleja el compromiso de la empresa en reclutar, contratar y desarrollar la próxima generación de líderes en su sector. Graduados universitarios recientemente seleccionados para este programa de dos años reciben experiencia en el trabajo, así como participan en un plan de estudios de alto nivel que combina educación independiente y en línea con aprendizaje en grupo facilitado,  por ejemplo, giras de trabajo a proyectos. La gira de trabajo a Panamá será la segunda experiencia de aprendizaje  de en grupo facilitador de los Líderes de Construcción y la primera llevada a cabo fuera de los EE.UU.

Para nuestro equipo de Líderes de Construcción, es fundamental que estos individuos sobresalientes pueden experimentar cómo Dayton Superior sigue creciendo un mercado tan importante como Panamá, el primero al que nos expandimos fuera de EE.UU., así como para entender cómo apreciamos a los distintos matices culturales al momento de hacer negocios que cruzan las fronteras.

En los ojos de nuestro equipo de Líderes de Construcción, nuestro objetivo es ampliar su perspectiva y mejorar su visión de la industria internacional y de la industria de la construcción en concreto. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia