La construcción será el sector más activo

La construcción será el sector más activo

Sí se aplica un manejo eficiente de las finanzas, Panamá seguirá liderizando crecimiento de la región

Construcción

Panamá podría cerrar  el año 2014 como uno de los países de mayor crecimiento económico en América Latina y los  sectores de mayor auge fueron la construcción, el transporte, las comunicaciones y el comercio.

En su último informe el  Banco Mundial (BM) estimó para Panamá   un crecimiento del 6,8% para el 2014 y 6,2% para el 2015.

Según el economista Adolfo Quintero gracias a la inversión privada  e inversión pública el 2014  cerraría con un crecimiento de 6,25%, una cifra que  sería muy similar en el   2015.

Quintero señaló que sí se aplica un   manejo eficiente  de las finanzas  y  se invierte con la  prudencia  necesaria, Panamá continuará siendo una de las economías de mayor crecimiento en América Latina.

El Gobierno Nacional estima un  crecimiento económico para el año 2015 de 6,5% y una inflación de 4,3%, destacó Iván Zarak, viceministro de Economía.

Aseguró que el gobierno anterior dejó cuentas por pagar por unos  $2.700 millones entre 2015 y 2019, incluyendo proyectos  como la Línea 1 del Metro de Panamá.

Zarak detalló que la proyección para el 2015 respecto al límite de endeudamiento establecido en la ley de Responsabilidad Social Fiscal no superará el 2% del déficit en el  Sector Público No financiero (Spnf) respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Agregó que para el 2015  han previsto ingresos por recaudaciones tributarias y dividendos por unos $11.500 millones y que los otros $8.000 millones para completar los gastos se obtendrán de recursos propios y  de  endeudamiento.

Para 2015 el Gobierno asignó  un pago de $250 millones al Metro y una partida de $100 millones para reactivar el sector agropecuario.

Otras inversiones públicas incluyen  $110 millones para poner en marcha la renovación urbana del Caso Viejo de la ciudad de Colón, $89 millones para dar continuidad al Saneamiento de la Bahía de Panamá y $100 millones para el programa de Sanidad Básica.

Rolando Gordón, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, manifestó que los sectores que tendrán mayor crecimiento económico para el 2015 serán el comercio, transporte, almacenamiento y comunicación, construcción y  los vinculados a la logística, es decir, los que están relacionados al Canal de Panamá.

Pero advirtió que continuarán enfrentando problemas la Zona Libre de Colón (ZLC), la industria  y  el sector agropecuario, este  último por la falta  de una adecuada planificación  e inversiones tanto pública como privada, por  lo que  estos tres sectores crecerán, pero  poco.

Gordón aseguró que también el sector hotelero experimentará un bajo crecimiento, por las  dificultades para atraer a un mayor número de turistas.

Y es que la  fortaleza del dólar está provocando que a los turistas de Europa y América del Sur  les resulte más caro viajar  a Panamá, debido a la devaluación de sus respectivas monedas.

En cuanto al sistema bancario, el catedrático universitario  indicó que seguirá creciendo, pero se enfrenta a la subida, a mediados de año, de las tasas de interés en Estados Unidos (EE.UU.), que afectará los préstamos hipotecarios y las tarjetas de crédito y, además, tiene que enfrentar una  actualización de  su ley, para mejorar la transparencia  y  poder salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional  (Gafi).

Gordón explicó que los sectores de mayor crecimiento serán los mismos  que lo vienen haciendo desde años anteriores y son los vinculados a la ampliación del Canal y al papel que juega Panamá en el tránsito internacional de mercancías.

El crecimiento para el 2015 estará alrededor del 6%, un poco más bajo que en el 2014, detalló.

Y esto obedece, según Gordón,  a que finalizarán  las contribuciones  de las  grandes obras vinculadas a la ampliación;   Europa sigue con un  crecimiento anémico; Japón se encuentra en recesión, mientras que en América  del Sur enfrenta  devaluaciones monetarias y la caída de los precios de  las materias primas, entre ellas, los metales y el petróleo.

Y todo esto  repercutirá en el comercio panameño y en el sistema portuario, que aunque crecerán, lo harán a un menor ritmo.

Hay que tener presente que siendo Panamá un país que depende del comercio mundial, todo esto lo afecta, lo que implica que para seguir creciendo  se debe ampliar la gama de servicios que brinda el país  y continuar invirtiendo en infraestructura logística, nuevos puertos, nuevos sistemas de almacenajes para carga internacional e invertir en la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria, advirtió.

Aunque el Gobierno no ha publicado todavía su estrategia quinquenal que es obligatoria por ley, ha adelantado que  estará centrada en los sectores sociales

Por su parte, el economista Juan Jované dijo  que las estadísticas hasta el tercer trimestre reflejan que  el sector más  activo es el de la construcción, que a su vez empuja a otros sectores como: Bienes raíces, el sector minero (no metálico) y la venta de materiales de construcción.

Este es el sector  más activo, porque el comercio y transporte están creciendo, pero por debajo del promedio, por lo que  si algo puede darle dinamismo a la economía el próximo año, es que se mantenga  el boom de la construcción, aseguró Jované.

Agregó que para el 2015 todavía se mantendrán los trabajos de  la ampliación del Canal, lo que puede contribuir a que este sector siga creciendo y generando puestos de trabajo.

Aunque estima que el sector agropecuario  seguirá con un crecimiento reducido, el comercio y el  transporte están creciendo a un  4,5%, pero no hay nada que indique que vayan  a crecer algo  más que eso, destacó Jované, para quien la  economía podría seguir sosteniéndose a un ritmo similar al del 2014, siempre  que el boom de la construcción se mantenga.

La  construcción es un sector generador de mano de obra, y  el problema podría empezar a aparecer a partir del   2016 cuando termine la ampliación del Canal de Panamá.

En comparación con el 2014, Jované considera que el crecimiento para el 2015 va a ser similar, aunque todo dependerá de lo que suceda  a nivel internacional.

Y esto tiene que ver con  que la economía China se ha desacelerado, el precio de la materia prima está bajando y Europa no logra salir del empantanamiento.

Otro de los riesgos, que vislumbra Jované es el tema de las tasas de interés, porque un incremento por parte de la Reserva Federal,  puede afectar las actividades vinculadas a la  construcción, debido a un  alza en los créditos hipotecarios, aunque no prevé una subida drástica.

Jované aseguró que la ZLC va a seguir con problemas, porque con la caída del precio del petróleo y de  los commodities, sus mercados naturales en Sur América van a tener escasez de divisas, mientras que en la industria, el crecimiento será prácticamente nulo.

Por otro lado,  habría que ver que cuando termine el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, con qué velocidad entrarán  otros proyectos, como la Línea 2 del Metro, que podría absorber   parte de la mano de obra que quedaría cesante.

Para el expresidente de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (Apede), Fernando Aramburú Porras, hay que introducir  el tema de inclusión, para lograr una  mayor participación de la población.

Hay que elevarle el nivel al panameño para que pueda competir. La competencia no es local, la competencia es internacional, ya que Panamá es un país abierto y lo seguirá siendo, explicó.

Para los economistas, uno de los grandes  desafíos del Gobierno es lograr que la riquezas se distribuya equitativamente.

El PIB del segundo trimestre de 2014 registró un monto de $8.657,4 millones, un incremento de 6,3% en comparación con los $8.145,8 millones generados en el 2013. Mientras, la inversión extranjera directa para el primer semestre de 2014 alcanzó los $2.575,4 millones, es decir, 26% más que en el mismo período 2013. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia