La Contraloría solo pagará ventiladores artificiales a precio justo y razonable

La Contraloría solo pagará ventiladores artificiales a precio justo y razonable
Para contribuir a la tranquilidad ciudadana sobre la cuestionada intención de compra directa de ventiladores artificiales, el contralor General de la República, Gerardo Solís a través de un comunicado informa algunos puntos a considerar.| Cortesía

Luego que el viceministro de Presidencia, Juan Carlos Muñoz, confirmó ayer viernes, la compra de cien respiradores a un costo por unidad de $48,950, argumentando que en el mundo existe una demanda feroz de este equipo, la Contraloría General de la República aseguró que solo los pagará a precio justo y razonable.

Es por eso que para contribuir a la tranquilidad ciudadana sobre la cuestionada intención de compra directa de ventiladores artificiales, el contralor General de la República, Gerardo Solís a través de un comunicado informa al país los siguientes puntos.

Que la intención de compra de cien ventiladores AHP-300 por aproximadamente $5 millones, no ha llegado aún para refrendo a la Contraloría General de la República.

También menciona que sin excepción alguna, para este proceso se aplicará el mismo principio general que rige para toda acción de compra que pase por Contraloría y solo se pagarán bienes y servicios adquiridos a un precio justo y razonable.

En cuanto específicamente en el caso de los respiradores artificiales, la Contraloría advierte que el proceso se auditará con la asistencia de las máximas autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y el orden en el país de origen, incluyendo el costo de producción y de venta de esos ventiladores y los mecanismos de exportación, para garantizar a Panamá que solo se pague, un precio justo y razonable.

De igual forma la Contraloría comprende que se intente pagar una prima por entrega inmediata, en virtud de la urgencia global a la que Panamá no escapa, pero por encima de las circunstancias y cumpliendo a cabalidad con su misión de fiscalizar, esa prima también será debidamente auditada para garantizar que no sea excesiva ni abusiva.

Otro aspecto es que la Contraloría comprende la urgencia de garantizar los ventiladores artificiales a pacientes en estado crítico, sin embargo, por la misión que compete a la institución están convencidos de que entre, mejor se gestionen los fondos durante esta pandemia, el Órgano Ejecutivo podrá llevar soluciones a más panameños necesitados.

Finalmente reitera que ni siquiera una situación de emergencia los exime de la responsabilidad de salvaguardar con transparencia el buen uso de los bienes y recursos del Estado.

Leoncio Vidal Berrío M.
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias