La cumbre hemisférica

Spanish classified help wanted section

Recién escenificada en Panamá, apunta a que el progreso de nuestra región si busca el desarrollo con carácter inclusivo y sostenible, éste sólo será posible con la concurrencia de todos los países que la integran en un esfuerzo mancomunado. Y en relación con nuestro lugar como región en el concierto de todas las naciones, la observación de que no estamos solos nos debe llamar a reflexión. Como bien señaló muy acertadamente el presidente de Perú existen otras regiones, como las del Asia, volcadas a su desarrollo y que claman por inversión extranjera. Luego no estamos solos, ni somos en manera alguna una región privilegiada, en este mundo de competencia y de atracción de riquezas. Esto significa que estar alerta y atento a las reglas de la competencia y la competitividad son claves para posicionarnos como economía emergente que busca su espacio diferenciado en el conjunto de las naciones del mundo.

¿Qué más para los mercados laborales en entornos empresariales y de negocios?

Las tendencias del empleo para sectores empresariales y de negocios sugieren mayores aperturas en las fronteras de cada país. Así como las economías de los  países compiten por mejores oportunidades de inversión extranjera, estas iniciativas deben ir acompañadas por políticas de empleo para cada uno de ellas. Se tiene sobrada evidencia que economías desarrolladas orientadas a servicios, tecnología, han permeado sus fronteras a la entrada de talento humano que migra en busca de mejores oportunidades desde otros países. Y esta realidad es evidente aún en países con sistemas educativos fortalecidos por un importante componente de inversión estatal en sus sistemas públicos de enseñanza, tanto en primaria, como media e incluso universitaria. ¿Qué otra posibilidad le cabe entonces a países que estamos encaminados por la senda del desarrollo a sabiendas que los resultados de cambios favorables en las políticas educativas del sector público no tendrán sus efectos favorables sino en próximas generaciones? 

Es por tanto  la atracción, captación de talento calificado de clase mundial dentro de un contexto de tiempo determinado la respuesta necesaria a fin de que se contribuya a la consolidación de la economía, y el desarrollo sostenible. En esta época de apertura a diferentes formas y contextos de Tratados de Libre Comercio (TLC) entre países y bloques económicos resulta a contrapelo aquellas economías que manifiestan ser excesivamente proteccionistas de sus clases profesionales excluyendo integrar el valor del talento internacional, sobre todo en campos en los que no se cuenta,  o es escaso,  el valor profesional especializado local. Dichas economías están en riesgo de vivir relegadas, ancladas en el pasado o al margen del proceso mundial de desarrollo globalizado. Desarrollar una política de, incluso atracción, de talento humano extranjero especializado en el corto plazo, sumado al empeño de una agenda país que apueste por la capacitación y especialización de sus grupos humanos son las mancuernas inseparables para el desarrollo sostenible.

Sentimos que una mayor permisividad migratoria que permita ampliar parámetros de contratación a internacionales puede representar más beneficios a empresas contratantes con componente multinacional, a la vez que es inspirador para grupos profesionales nacionales que acogemos la competencia como una norma de mejoramiento continuo.   

Empresa consultora-Asesora de empleo (Ecade)
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia