‘La decisión de empezar un TLC con China es la correcta’: ministro Arosemena

‘La decisión de empezar un TLC con China es la correcta’: ministro Arosemena
El 12 de junio de 2018, Panamá y China lanzaron oficialmente las negociaciones del Acuerdo Comercial, en un acto protocolar celebrado en la ciudad de Beijing. | Cortesía Presidencia de Panamá

A partir de este lunes 9 de julio de 2018, empiezan formalmente las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y la República Popular China, en la capital del país canalero. Esta primera ronda concluirá el 13 de julio próximo.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, ha asegurado que las negociaciones “demorarán lo que tengan que demorar” y no descartó que, de ser necesario, continúen en la siguiente administración gubernamental.

“El equipo negociador del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) ha sido independiente de los vaivenes políticos… Históricamente, [las negociaciones de acuerdos comerciales] han pasado de administración en administración”,

Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias

Y aunque es prematuro prever el ritmo y los tiempos de las negociaciones, Arosemena dice que está convencido de que “la decisión de empezar un TLC con China es la correcta”.

Primera ronda

En esta primera ronda de negociaciones que se celebra en Panamá, lo que se hará es homologar y acordar terminología, definiciones y conceptos de cara a la discusión a fondo de los diferentes componentes, informó el Mici.

El pasado 12 de junio Panamá y China lanzaron oficialmente en la ciudad de Beijing las negociaciones del TLC, al cumplirse un año del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Como se ha hecho en otros acuerdos comerciales, durante estas negociaciones también estará habilitado el llamado “cuarto de al lado”, que es el salón permanente de los representantes del sector privado de Panamá para que se genere una interacción entre ellos y los negociadores panameños.

El equipo negociador de Panamá, liderado por Alberto Alemán Arias, está compuesto por 25 personas, informó el ministro Arosemena. Sin embargo, conforme avancen las rondas otros especialistas multisectoriales podrían tener participación.

Alemán Arias informó que los equipos negociadores se distribuyen en diferentes mesas de trabajo para abordar asuntos relacionados con: marco legal, normas de cooperación, legislación sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, análisis sobre barreras al comercio, normativa de propiedad intelectual, y medidas de salvaguarda, entre otras.

“Durante esta semana cada mesa de trabajo expone sus posiciones y pide clarificaciones en aquello que se necesite de manera que los negociadores trabajen desde reglas y términos completamente claros para ambas partes”, señaló Alemán Arias.


Notas relacionadas:

>> Panamá se alista para iniciar negociaciones del TLC con China; piden al sector privado que elaboren propuestas

>> Panamá y China firman memorando que formaliza las negociaciones del TLC

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL