La desinfección es una estrategia para asegurar espacios libres de virus como SARS- CoV-2

La desinfección es una estrategia para asegurar espacios libres de virus como SARS- CoV-2

Con el regreso paulatino a las actividades sociales, laborales y educativas, el estricto apego a los protocolos sanitarios y de higiene han recobrado importancia para asegurar espacios libres de patógenos, microorganismos y virus como el SARS- CoV-2, que pueden afectar la salud de las personas.

Para ello, se debe tomar en cuenta que existe una gran diferencia entre la limpieza, la sanitización y la desinfección.

“La mejor forma de detener la cadena de infección de gérmenes y virus en diferentes espacios como hospitales, restaurantes, cines y gimnasios es a través de estrategias para atrapar microorganismos al instante, las cuales permiten retener y eliminar los gérmenes para alcanzar superficies limpias y de esta manera evitar la contaminación cruzada” comenta Enrique Aguirre, director general de 3M en Centroamérica y el Caribe.

La limpieza consiste en la eliminación de suciedad e impurezas visibles de las superficies mediante el uso de agua y detergente, entre otros productos; este proceso no mata los gérmenes, pero disminuye su número y, por lo tanto, disminuye el riesgo de propagación de la infección.

En tanto, la sanitización es realizada con un agente que reduce la cantidad de bacterias de las superficies a niveles seguros mediante el uso de sanitizantes químicos.

La desinfección se trata de la inactivación de patógenos o microorganismos de las superficies mediante el uso de productos químicos desinfectantes registrados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), después del procedimiento de limpieza.

3M, empresa global que aplica la ciencia para mejorar la vida de las personas en todo el mundo, plantea la desinfección como una estrategia que se basa en los siguientes factores fundamentales: número, tipo y resistencia del microorganismo; diseño de la superficie, concentración / dilución y tiempo de contacto del químico utilizado.

“A raíz de la pandemia por COVID-19, todos los espacios públicos deben de contar con protocolos de higiene robustos para asegurar la tranquilidad de los usuarios que diariamente transitan por ellos. Por tal motivo, 3M cuenta con soluciones altamente efectivas para garantizar espacios libres de patógenos y microorganismos”,afirma Sergio Marín, Ingeniero de Aplicaciones Especialista, División de Soluciones Comerciales, 3M Región Centroamérica y Caribe. 

Entre las principales consideraciones para la selección de un desinfectante se encuentran:
Amplio espectro.
Tiempo rápido de acción.
Seguro y fácil de usar.
Inodoro u olor agradable.
Solubilidad.

Buenas propiedades de limpieza.
Amigable con el medio ambiente.
Cabe señalar que los Desinfectantes Concentrados 3M están aprobados por la Política de
Patógenos Emergentes (U.S. EPA) para ser utilizados contra el SARS-CoV2.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias