La digitalización y un adecuado sistema de transmisión serán claves para la transición energética de Panamá

La digitalización y un adecuado sistema de transmisión serán claves para la transición energética de Panamá

Implementar elementos de digitalización, ofrecer un servicio energético de calidad e impulsar cambios en la adquisición y compra de energía en los grandes clientes de Panamá y la región, son varios de los retos que se han sugerido este martes en un foro virtual (webinar) sobre el futuro de la transición energética que convocó a varios expertos.

El “Foro Energía 2022” impulsado por Capital Financiero abordó sobre la situación y las estrategias que mantiene en agenda el Gobierno panameño, así como los planes de modernización e inversión de diversas empresas privadas del sector.

El Secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, indicó en la conferencia virtual que el tema de la red de distribución es un tema muy sentido, por lo que sostiene que hay que mejorar los roles de fiscalización con los reguladores, y que están apoyando en la estrategia de innovación de sistema la calidad impulsada por políticas públicas para mejorar sustancialmente los índices de calidad

Además, sostuvo que la digitalización es uno de los ejes para la transición del sistema eléctrico, en la que los equipos de medición inteligentes, son parte de las discusiones, a fin de incorporar inteligencia en las redes para que a mediano plazo se tenga un sistema diferente, siempre y cuando tenga un rol de comunicación que la respalde.

“Este rol va más allá de incluir inteligencia a los esquemas de control de generación y transmisión, sino que a va permitir tener el conocimiento para que las empresas vinculadas al sector de energía vendan u ofrezcan los kilowatts por hora, sino también los datos que pueden ser un modelo de negocio de energía”, señaló Staff.

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) persiste una baja penetración de nuevas tecnologías en las empresas proveedoras de las infraestructuras, como los medidores inteligentes, así como el uso de Internet de las Cosas. Y pocos países en la región han experimentado los resultados y beneficios que ayude a justificar con evidencia cercana la necesidad de estas innovaciones.

Indicó que actualmente un 75% de la matriz energética de Panamá proviene de fuentes renovables y limpias,

Mientras que un 70% de lo generado se convierte en importación de combustibles de derivados para la economía nacional.

En 2016 se aprobó el Plan Energético Nacional 2015-2050, que tiene el ambicioso objetivo de diversificar su matriz energética y conseguir en 2050 que el 77 % de la capacidad instalada provenga de energías renovables.

Entre tanto, el Gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (ETESA), Carlos Mosquera Castillo expresó que la entidad avanza en la reestructuración de la red de transmisión y las inversiones a futuro.

“Dentro del mejoramiento de interconexión se ha considerado la proyección del mercado eléctrico, de modo tal que se garantice la estructura de líneas y transmisiones, para que no se tenga el problema de transportar en las vías de trasmisión la energía”, sostuvo.

Considero que, si no se hace el proyecto de transmisión eléctrica con las mejores inversiones, “no caminaría y no sería real”. Porque esas infraestructuras de líneas y subestaciones garantizarían el flujo adecuado.

Indicó que la entidad pretende desarrollar hasta 2025 proyectos en subestaciones, transmisores y redes por el orden de $733 millones

Mencionó también el proyecto de la IV línea que se programará para 2024-2025, así como el proyecto interconexión eléctrica con Colombia, con una capacidad de 400 MV.

Inversiones y Grandes Clientes

Mientras que el presidente de AES Panamá, Miguel Bolinaga, recordó sobre la introducción a Centroamérica, desde Panamá los beneficios del gas natural licuado (GNL), así como los aportes al Estado de más de $900 millones en concepto de dividendos e impuestos desde la llegada de 1999.

La empresa estadounidense AES tiene varias operaciones en el país con AES Panamá, AES Changuinola y AES Colón, este último de generación de energía con gas natural licuado. En todas, el estado participa activamente.

“Se busca que Panamá tenga una posición importante para que brinden el servicio de GNL, y entregue el gas a los barcos en ciertas áreas donde se permita hacer este trasiego de combustible”, expresó en referencia a futuros modelos de negocio con la introducción de remolcadores que harían estas labores.

Así como un plan para instalar una pequeña regasificadora de GNL en uno de los patios de la empresa Mi Bus, como plan piloto.

La conferencia también contó con la intervención del director de Energy & Commodities para Centroamérica Enel Green Power, Percy Garrido, que abogó por modificar las tarifas actuales del Pliego Tarifario para Grandes Clientes, dado que se percibe perdidas.

“Este año cuando entre en vigencia la nueva tarifa de distribución, sino se modificó todos los contratos van a pagar el precio de potencia como es y esos contratos firmados deberían empezar a tener problemas”, acotó.

El directivo indicó que hay que un tema para abordar con los reguladores, así como la Secretaría de Energía para presentar una propuesta.

“Hay que concienciar a los clientes y generadoras, para que se plantee el problema, y con esa modificación debe ser importante; sino se hace nada, el precio de potencia podría ir subiendo y el próximo año se podría visualizar un importante volumen de clientes que reduzcan sus ahorros y no les no les resulte factible las compras de energía”, sostuvo Garrido.

El encuentro, apoyado por Connectak, estuvo patrocinado por la Secretaría Nacional de Energía, ETESA, AES Panamá y Enel Green Power.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias