La dimensión de las relaciones con China Popular

La dimensión de las relaciones con China Popular
El gremio trabaja en la articulación de lazos de amistad y entendimiento entre empresarios chinos y locales.| Cortesía

La visita a Panamá del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, que ha tenido lugar este de fin de semana, destaca la dimensión que cobran los vínculos diplomáticos establecidos entre ambos países.

La actual presencia de China en la escena global no llama a sorpresa alguna. La nación asiática acumula algunas de las conquistas más avanzadas, sorprendentes y trascendentales en la historia de la humanidad. Así, el actual papel preponderante de China guarda correspondencia con una trayectoria jalonada por miles de años de existencia.

Panamá no podía permanecer ajena a dicha realidad. Por ello, el establecimiento de relaciones plenas con Beijing, decisión oportuna del gobierno nacional, fue saludado de manera prácticamente unánime por la sociedad nacional.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), organismo que congrega de manera representativa el esfuerzo empresarial privado del país, respaldó dicha decisión convencida de actuar según los intereses más estratégicos de Panamá.

En el anterior sentido, la Cciap trabaja en la articulación de lazos de amistad y entendimiento entre empresarios chinos y locales, en la perspectiva de una cooperación dinámica que amplíe la frontera de las oportunidades para los diversos sectores productivos de nuestro país.

En ese contexto se enmarca la atención con que seguimos las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con China, a fin de que sea altamente beneficioso para nuestro país.

En coincidencia con la visita del mandatario chino, se lleva a cabo la Exposición Comercial de la República Popular China-Panamá 2018, la cual ofrece una muestra de la pujanza económica, industrial y tecnológica de China, a través de 25 empresas, entre ellas 7 de cuales figuran a la cabeza de las 500 más importantes de la potencia asiática.

La exposición es organizada por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) y la Cámara de Comercio Internacional de China (CCOIC), con el apoyo de la Cciap, el Ministerio de Comercio e Industrias y la Agencia para la Atracción de Inversión y Promoción de Exportación de Panamá.

Tal respaldo institucional hace evidente la importancia que Panamá reconoce en una muestra comercial de esta magnitud.

Al tiempo que, define el interés común de los panameños en torno a este aspecto de la política exterior de nuestro país y que instamos a que continúe mirando hacia mercados emergentes de interés con los cuales ampliar nuestra estrategia comercial y diplomática.

Gabriel Barletta, presidente de la Cciap

Más informaciones

Comente la noticia