En la economía digital estarán las oportunidades de Panamá: Irvin Halman

En la economía digital estarán las oportunidades de Panamá: Irvin Halman
Los panelistas compartieron sus expectativas del internet en Panamá en cinco años.| ElCapitalFinanciero.com

Panamá como país está enfrentando retos en todos los ámbitos que se relacionan con el desarrollo de la tecnología, que a su vez tiene consecuencias en la manera en cómo se educa, cómo se hacen negocios e incluso cómo se manejan las entidades públicas y privadas en el país.

Para Irvin Halman, administrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental, en la denominada economía digital estarán las oportunidades de Panamá, pero para aprovecharlas aún se tiene que avanzar mucho en ciertos caminos, que ya se están allanando.

Esta fue una de las conclusiones del panel denominado “Internet en los próximos cinco años en Panamá”, que se realizó este viernes 4 de agosto en el último día de la Reunión Regional Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet, que comenzó el pasado miércoles en la capital.

Los temas educativos, empresariales e institucionales, ligados con el desarrollo tecnológico actual fueron abordados en este Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y Caribe 2017 (Lacigf, por sus siglas en inglés),

Elsa de Herrera, de la Universidad Tecnológica de Panamá dijo que hablar del internet en cinco años es riesgoso porque existen elementos variables u otros que se desarrollarán y harán una distinta interacción de los usuarios.

Otro aspecto relevante que resaltó De Herrera fue el recurso humano que utilizará las tecnologías, porque no se trata solo de tener una buena velocidad, un buen ancho de banda o buen acceso, sino de pensar en que estos están fuertemente ligados con los elementos formativos del recurso que utilizará las herramientas.

Para ella es importante que se consideren las competencias básicas en los primeros niveles educativos en Panamá, para formar juventud que pueda regular el uso que dará al internet.

Desde la UTP, intentan dar seguimiento a las competencias que tienen los estudiantes y tienen grandes retos por delante como ampliar la gama de aulas virtuales y aumentar el nivel de sus planes de estudio, entendiendo que las tecnologías están cambiando la manera tradicional de hacer negocios.

Economía digital

Específicamente sobre la economía digital también conocida como la economía del internet, habló Lilia Liu, presidente de la Comisión de Economía Digital de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés).

Este término se basa en una economía donde el internet puede hacer cambiar la manera de cómo se hacen negocios, cómo se comercializan productos y servicios, además de los cambios en las estrategias y las metas de las empresas.
Liu explicó cómo las nuevas tendencias tecnológicas han cambiado incluso la manera en cómo los ciudadanos compran.

Citó la situación de Estados Unidos, donde cada día se percibe más que las personas están dejando de ir a los centros comerciales para comprar mercancía por internet.

Para Liu eso significa que las empresas deben ir a tono con el desarrollo tecnológico sino se quedarán atrás.

Mencionó, además, el impacto de las redes sociales y cómo estas han cambiado la manera de hacer publicidad y vender productos, aunque no dejó de lado las políticas de seguridad en internet, que también deben ser vistas con lupa, según su criterio.

Tenemos que trabajar para generar políticas de seguridad y llevarlas a la parte legal, agregó.

En ese sentido, Hamzah Hajee, del Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (Ipandetec), dijo que aún

Panamá no está preparada judicialmente para tipificar los delitos cibernéticos.

Añadió que se debe definir cómo se regula y dónde se regula el “comercio de hormiga” que afecta los modelos de negocios y como ejemplo citó las ventas que se hacen desde instagram.

El ciudadano y sus necesidades

Para Hajee es importante que se tome en cuenta al ciudadano para que se pueda lograr tener un internet equitativo e igualitario que beneficie a todos por igual.

Halman expresó que lo que se está entendiendo en Panamá es que el acceso a internet es y será igual de importante que construir carreteras o desarrollar proyectos de sanidad básica para la población.

Lo que busca el Gobierno a través de diversos proyectos y en alianza con el sector privado, es lograr condiciones que permitan mayor conectividad, que para 2018 esperan que llegue al 80%.

De hecho, en agosto se deben ampliar a 1,200 puntos los accesos gratuitos a internet en el país.

Agregó que esperan lograr tener mayor velocidad y poder conectar a los ciudadanos, sumando sus necesidades.

En ese tema coincidió Nicolás González Revilla, gerente de Cable Onda, quien aseguró que se necesita devolver el tiempo a los ciudadanos y esto se puede hacer a través de las tecnologías.

Halman por su parte explicó que ya se han digitalizado varios de los trámites que deben hacer los ciudadanos, con lo que buscan minimizar costos de transporte y tiempo.

Mientras que Edwin Castillo de la Autoridad de los Servicios Públicos, aseguró que buscan ser facilitadores de las empresas de telecomunicación, para que puedan llegar a los usuarios con mejor calidad.

Además, adoptan proyectos para aumentar la calidad del servicio, entendiendo que la demanda de internet sigue subiendo.

Sin embargo; destacó que de nada vale tener buen ancho de banda si no hay direcciones IP, por lo que exhortó a los operadores de telecomunicaciones en Panamá a que pongan atención a este tema y migren hacia un protocolo de internet versión 6 (IPV6).

Nota relacionada: “Para nosotros la privacidad es una cuestión de confianza” 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL