La economía panameña sigue siendo la que más crece

La economía panameña sigue siendo la que más crece
Entre 2007 y 2013 se expandió a una tasa anual promedio de 8% | Archivo

Los fundamentos macroeconómicos de la banca, mercado de valores y seguros están saludables y el crecimiento de la economía panameña previsto para el 2018 se encuentra entre 4% y 5%, uno de los mejores de América Latina y el Caribe.

Este balance positivo, pero a la vez cauteloso, debido a que soplan vientos contrarios, fue presentado por los analistas de Moody´s Inside LatAm Series, Panamá 2018, realizado el 12 de agosto de 2018.

Los reportes de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp), al mes de agosto en el caso del mercado de valores y primer semestre para la banca y seguro, muestran un sector financiero con resultados en el campo positivo.

En el Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá operan 88 bancos y al cierre del primer semestre del 2018 contaban con activos por  $117,887 millones, un crecimiento de 0.74% en comparación con igual periodo del 2017.

A su vez, la BVP en los primeros ocho meses del presente año negoció $3,646.45 millones, lo que representa un incremento de 12.47% respecto a los $3,242.21 del año pasado.

La industria de seguros, por su lado, reportó $843.57 millones en primas suscritas en el primer semestre del 2018, con un crecimiento de 2.74% en comparación con igual periodo del 2018.

Mientras el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República de Panamá dio a conocer que el crecimiento acumulado de la actividad económica del país, al primer semestre de 2018, fue de 3.7% comparado con igual periodo del año anterior.

Tuvieron un desempeño positivo los sectores: Transporte y comunicaciones, intermediación financiera, el comercio, los servicios gubernamentales, salud y educación. Presentaron comportamientos negativos: Construcción, minas y canteras, hoteles y restaurantes, actividades comunitarias y personales.

Panamá (con 5.2%, solo superado por República Dominicana con 5.4%), continúa liderando el crecimiento económico de la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que la región en promedio crecerá 1.5% en 2018, “gracias a un repunte de la demanda interna (consumo privado y un leve aumento de la inversión anual”. América Central estaría creciendo en 3.4% y el Caribe en 1.7%.

A pesar que Panamá tendrá un crecimiento económico superior a los demás países, a los panameños les preocupa la pérdida de dinamismo y en particular a los empresarios que se encuentran en las actividades que menos crecen. Panamá es vista desde el exterior y bajo la lupa de instituciones como la Cepal y las calificadoras de riesgo, como el país con mayor crecimiento en la región.

El presidente de Latin Consulting, AIH Capital y Aguaclara, Arístides Hernández, señaló que “Panamá sigue siendo un buen país para invertir, con gran libertad económica, costos financieros bajos, considerado un país con alto desarrollo humano, ha reducido la pobreza de 40% a 20%, políticamente estable y uno de los más seguros de la región”.

La previsión del economista para Panamá en 2018 es que la economía registre un crecimiento de 4.2%.

 Balance y perspectiva
El vicepresidente asistente y director del Grupo Soberano de Moody´s, Renzo Merino, dijo en su presentación que la economía de Panamá, entre 2007 y 2013, se expandió a una tasa anual promedio de 8% y la previsión para este 2018 bordea el 5.5%. En comparación con sus pares de América Latina, Panamá registra el crecimiento más dinámico y “se encuentra en línea con el potencial que tiene la economía panameña en este momento” (Ver gráfica: Menor crecimiento, pero aún por arriba de los pares).

El modelo económico panameño está liderado por la inversión pública y privada, local e internacional (una de las más altas del mundo), superior al 40% del PIB y solo tres países tienen ratios similares: Qatar, China y Surinam, afirmó Merino.

De compararse con los países de Asia-Pacífico y América Latina, la inversión captada por Panamá sería superior.

En opinión del analista de Moody´s, el crecimiento impulsado por la inversión debe llevar a una segunda etapa, donde la expansión de la economía sea liderada por el sector servicio, muy relacionado con el rol que tiene el Canal interoceánico en la economía global.

“Hemos visto en los últimos años que la economía panameña va a dos velocidades, por una parte, hay métricas que explican el comportamiento externo, relacionado con el Canal, puertos y la Zona Libre de Colón. Mientras el sector construcción (doméstico) ha reducido su dinamismo y aun no se  ha evaluado el impacto de la pasada huelga de los trabajadores en el primer trimestre del 2018” (Ver gráfica: ¿Una economía dual?).

Merino estimó el crecimiento económico de Panamá en 2018 en una tasa cercana al 5% y cualquiera alza dependerá del plan de inversiones del gobierno en lo que resta del presente año.

Expusieron en Moody´s Inside LatAm Series, Panamá 2018, seis analistas de la calificadora de riesgo, liderados por el director gerente de América Latina, Martín Fernández-Romero. Además, la directora de Gestión de Riesgos, Nahila Melgar y el director de Estudios Económicos, Javier Motta de la SBP, compartieron sobre el desempeño del CBI a junio de 2018.

El Inside LatAm Series 2018 inició en Bogotá, Colombia el 12 de junio, siguió en Santiago de Chile el 7 de agosto y en ciudad de México, México, el 5 de septiembre. Prosiguirá el 25 de septiembre en Sao Paulo, Brasil; el  27 de septiembre en Buenos Aires, Argentina y finalizará el 24 de octubre en Lima, Perú.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL