La educación, tarea pendiente

La educación, tarea pendiente

desk  during learning

El anuncio del calendario del próximo año escolar es propicio para llamar nuevamente la atención sobre la necesidad de elevar la educación a tema de Estado y de establecer un programa educativo a largo plazo, que permita formar al Recurso Humano que requiere el país con las mejores técnicas educativas.

El nuevo año escolar viene acompañado de un aumento considerable en el salario de los educadores, que en los colegios privados significará un incremento aún sin definir, tanto de la matrícula como de las mensualidades a corto o mediano plazo.

Esperemos que en esta oportunidad se tomen las previsiones para que los estudiantes puedan iniciar sus clases en el día señalado y que se logren reparar, en el periodo de vacaciones, los centros educativos que permanecen en mal estado.

Pero, más allá de eso, es importante que las autoridades gubernamentales empiecen a cumplir sus promesas electorales en materia educativa. Por ejemplo, en el Plan de Gobierno de la Alianza el Pueblo Primero hoy en el poder, en la página 22 se indica: Realizaremos un diálogo con la participación de los gremios docentes, administradores del sector educativo y los sectores productivos, con el propósito de alcanzar un acuerdo nacional sobre el sistema educativo de excelencia que Panamá requiere, que se construirá y administrará de manera descentralizada y con alta participación comunitaria.

A renglón seguido se señala: Crearemos una deducción fiscal del Impuesto Sobre la Renta para las familias que inviertan en la educación privada de sus hijos.

Son temas que aún están pendientes y que deben ser parte de la discusión, antes que inicie el nuevo año lectivo y sigamos con las mismas prácticas que han llevado al país a estar entre los últimos lugares en materia educativa en América Latina.

Hay que cambiar el rumbo y los métodos utilizados hasta ahora, porque el problema no es sólo de recursos, es también de actitud y de voluntad política, porque como dijo Alberto Einstein: Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL