La energía renovable puede congelar la factura eléctrica

La energía renovable puede congelar la factura eléctrica
El presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar pide revisar los límites de la generación | Fotolia

El costo asociado a la tarifa de energía eléctrica convencional lleva a mirar con mayor urgencia las ventajas de la generación verde.

Rafael Linares, presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar, explicó que “con inversión en tecnología renovable podemos congelar la tarifa en $0.7, de 25 a 30 años, y uno de los principales beneficios económicos de estas prácticas que, además de ser amigables con el ambiente, alcanzan al cliente residencial, a la gran industria e impactan positivamente en el medio rural, con el que hay una deuda pendiente en materia de cobertura.

Linares, en el contexto de un foro celebrado en la reciente feria de InterLumi Panamá, comentó que el uso de tecnología renovable (tipo paneles solares), permite tener una fuente de energía infinita, la generación ocurre en el sitio, se reducen las pérdidas por transmisión, impacta positivamente en las redes de distribución y congela el costo de la energía por largos períodos.

Desde el año 1997 comenzó en el país la preocupación por legislar en esta materia. Inaugura el marco legal del sector la Ley 6 del 3 de febrero de 1997, en cuyo artículo 152 se establece el interés por promover las fuentes nuevas y renovables”.

La Resolución 5399 del 27 de junio de 2012 pasa a aprobar el llamado Procedimiento para la conexión de centrales particulares de fuentes nuevas, renovables y limpias, de hasta 500 KW, a las redes eléctricas de media y baja tensión de las empresas de distribución eléctrica.

El presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar alertó, desde esta perspectiva, sobre la inconveniencia de imponer un impuesto al uso de renovables con cargo a residenciales y comerciales, ya que dificultaría la recuperación de inversión en sistemas de autogeneración, discusión que en la actualidad se encuentra detenida.

__________________________________________________________________________
Notas relacionadas:

>>>Construir con eficiencia energética, el nuevo reto de Panamá
>>>Ensa tiene en registro siete patentes vinculadas con eficiencia energética
___________________________________________________________________________

Por otra parte, se pronunció por solicitarle a la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) y a la Secretaría Nacional de Energía, revisar la legislación que estableció un tope a la implementación de los sistemas de autoconsumo, que no pueden exceder del 10% de la capacidad instalada en el país ni del 2% del consumo nacional.

Con respecto a la capacidad instalada, en la actualidad no supera el 1.25%, pero en el caso de consumo (1.5% en promedio) sí se está acercando al tope permitido y la prohibición comienza a regir cuando alguna de las dos condiciones se presente primero.

Nisla Sauri, del Departamento de Normas Técnicas y Comerciales de la Asep, aclaró que el llamado “impuesto al Sol” es un uso por cargo de red.

Por ahora está fuera de la consulta y adelantamos los estudios necesarios para no afectar el retorno de inversión de los clientes que instalan este tipo de sistemas, precisó Sauri, sin embargo, aclaró que así tengan un consumo verde, usan las facilidades de la red o del alumbrado público, pero sin pagar en proporción al resto de los usuarios y este es el tema sobre la mesa.

Sauri aportó estadísticas: Al mes de mayo, 397 clientes tenían sistemas fotovoltaicos, con un consumo de 22,264.73 KW y atendidos en mayor medida por Edemet (53%), Ensa (35%) y Edechi (12%).

Los estudios demuestran 26% de reducción de consumo, reflejados en el recibo de luz, y un crecimiento acelerado en la instalación de equipos verdes en Panamá, en particular por la reducción, de hasta un 50%, del precio de los paneles solares.

Vilma Estribí, asesora legal de la Secretaría Nacional de Energía, afirmó que apoyan el uso de las renovables, pero los límites a la instalación de equipos y generación por esta vía, se orientan a no comprometer la estabilidad financiera ni funcional del sistema.

“Las renovables son intermitentes (puede dejar de hacer viento y Sol) y el sistema eléctrico es en tiempo real, conforme al consumo”. En el horizonte de 2050 la meta es incorporar más renovables y poder prescindir de los fósiles, “pero esto amerita inversiones en tecnología a largo plazo”, puntualizó.  

Violeta Villar Liste
violetavillarliste@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias