La eurozona revisa al alza su PIB

Se estima que la recuperación de las exportaciones ayudó a sustentar el crecimiento

European flags  in Brussels

La economía de la eurozona creció en el trimestre abril-junio más de lo estimado anteriormente, ya que el repunte de las exportaciones compensó la desaceleración del consumo de los hogares y la caída de las inversiones.

Además, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE) aumentó su estimación de crecimiento en el primer trimestre del año, lo que supone que la modesta recuperación de la eurozona se fortaleció en el primer semestre, un hecho que podría llevar a algunos integrantes del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) a poner en duda la necesidad de más estímulos mientras se intenta que la inflación en la región aumente hasta alcanzar el objetivo de un nivel ligeramente inferior al 2%.

Eurostat dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de los 19 miembros de la eurozona aumentó un 0,4% trimestral en el segundo trimestre, frente a la estimación previa de un crecimiento del 0,3%. Además, el PIB aumentó un 0,5% en el primer trimestre, frente a la estimación anterior de un crecimiento del 0,4%. En consecuencia, el PIB fue un 1,5% mayor en el segundo trimestre que en el periodo equivalente de 2014, por encima de la estimación anterior del 1,2%.

La recuperación de las exportaciones ayudó a sustentar el crecimiento entre abril y junio, probablemente reflejando la depreciación del euro desde mediados del pasado año.

Sin embargo, la demanda interna se ralentizó en el segundo trimestre, ya que el consumo de los hogares y el gasto en inversiones bajó un 0,5% en comparación con el primer trimestre, un hecho que preocupará a los responsables de la política monetaria porque apunta a una pérdida de confianza de las empresas y los hogares.

La revisión por parte de Eurostat de sus estimaciones de crecimiento en los seis primeros meses del año se debió parcialmente a la mejor evolución de la economía finlandesa, que se creía que se había contraído en el primer y segundo trimestres. Pero Eurostat estima ahora que el PIB del país no registró cambios entre enero y marzo y creció un 0,2% entre abril y junio, en lugar de contraerse un 0,4% como se creía anteriormente.

Eurostat también mejoró sus estimaciones de crecimiento de Italia -al 0,3% desde el 0,2%- y Grecia -al 0,9% desde el 0,8%-. 

Paul Hannon
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL