‘La evasión fiscal es un problema global, no exclusivo de Panamá’, dice De la Guardia

‘La evasión fiscal es un problema global, no exclusivo de Panamá’, dice De la Guardia
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia y la delegación panameña que participó en el Foro Económico Mundial regresan este viernes al país. | ElCapitalFinanciero.com

El Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, defendió la reputación de Panamá y aclaró que la evasión fiscal es un problema global y no exclusivo de Panamá.

Sus declaraciones se dieron durante una entrevista ofrecida a la cadena televisiva de Estados Unidos CNBC, en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza hasta este viernes 26 de enero en Davos, Suiza.

En la entrevista se abordó al ministro de Economía y Finanzas Panameño en relación con el escándalo de los denominados “Panama Papers”, escándalo desatado por un informe publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas que reveló millones de documentos de empresas “offshore” creadas a través de la firma panameña Mossack Fonseca.

De la Guardia dijo que Panamá trabaja en conjunto con la comunidad internacional para combatir los delitos financieros y los relacionados con la evasión fiscal.

“Nosotros estamos empeñados en combatir la evasión fiscal y cualquier delito relacionado que afecte nuestro sistema financiero, y en ese sentido, estamos seguros de que tendremos éxito en esta misión”, agregó.

De hecho, ya se presentó en la Asamblea Nacional el proyecto de ley que busca penalizar el fraude fiscal.

[Lea: Proyecto que propone penalizar el fraude fiscal llega a la Asamblea]

El funcionario, que fue cuestionado sobre varios aspectos relacionados con la realidad económica y financiera de Panamá y los retos que se enfrentan al respecto, expresó que sea han creado todos los mecanismos con el fin de asegurar la transparencia, así como el combate a los delitos financieros que afecten al país.

La comunidad internacional reconoce que Panamá es una democracia estable, así como el país de más rápido crecimiento en América Latina”.

Dulcidio de la Guardia-Ministro de Economía y Finanzas

Según el ministro, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzaron el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 y el país continúa “atrayendo una IED muy sólida proveniente de los países desarrollados”, expresó el funcionario durante la entrevista.

El funcionario participó en el Foro Económico Mundial junto con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado y el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Carlos Duboy.

La participación de la delegación panameña resultó beneficiosa para el país, ya que se hicieron contactos con líderes empresariales del mundo quienes mostraron su interés en ampliar sus operaciones en Panamá como Puma Energy, Uber, así como representantes de otros proyectos que se desarrollan en Panamá.


Notas relacionadas

¿Qué le dejó a Panamá la participación de Varela en el Foro Económico Mundial? 

Puma Energy busca ampliar sus operaciones en Panamá 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL