La FED avisa a los mercados

La FED avisa a los mercados

La mayoría de sus miembros coinciden en junio como fecha probable para una nueva subida de los tipos de interés

Christ Web

Las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc, por sus siglas en inglés), han trastocado los planes de muchos inversores.

Las mismas revelaron que la mayoría de sus miembros coinciden en junio como fecha probable para una nueva subida de los tipos de interés, siempre y cuando continúe la supuesta mejora económica del país.

Según el documento, algunos funcionarios de la autoridad monetaria estadounidense creen que los inversionistas han subestimado la probabilidad de una subida de su tasa de referencia el próximo mes, lo que, en su opinión, podría provocar distorsiones en la economía y en los mercados financieros en caso que finalmente se produjese.

En apenas unos días, las opciones de un alza de los tipos de interés, descontadas por el mercado, se han elevado hasta 30% en junio (desde el 4%) y hasta el 51% en julio.

América Latina

Aumenta la tensión social y política en Venezuela donde su presidente, Nicolás Maduro, declaró el estado de excepción y emergencia económica. En los últimos días se produjeron manifestaciones en distintas ciudades del país exigiendo al Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación de un referéndum revocatorio en contra del presidente.

En Brasil, el nuevo gobierno encabezado por Michel Temer continúa evaluando la posible venta de activos estatales con el fin de reducir el elevado déficit público y sanear las malogradas cuentas públicas. Ese mismo ejecutivo nombró como nuevo presidente de Petrobras al exministro Pedro Parente, días después que la mayor compañía del país, de propiedad mayoritariamente estatal, volviera a los mercados internacionales de deuda con la emisión de bonos a cinco y 10 años por un valor de $6.750 millones.

En Panamá, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, reiteró el compromiso del Estado de proteger el centro financiero y la plataforma logística para que no sean usados en actividades ilegales o con fines que no representan el bien común.

Mercados internacionales

La semana termina sin grandes cambios en las bolsas mundiales, mientras que la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años repunta hasta el 1,858% ante las expectativas de una subida de tasas. El dólar, por su parte, se aprecia frente a las principales divisas con su cambio frente al euro cayendo hasta alrededor de $1,12 desde los máximos anuales de principios de mes.

Respecto a las materias primas, el futuro del crudo a junio (WTI) continúa su ascenso y se acerca a los $48 el barril, mientras que el oro cae hasta niveles cercanos a $1.250 la onza.

En la  semana

Tras las actas de la última reunión de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), todas las miradas se vuelven a centrar en la evolución de los datos económicos de Estados unidos (EE.UU.). Esta semana se publicará la cifra de pedidos de bienes duraderos (jueves) y la segunda estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre (viernes).

Francisco Pinillos
Research & Analysis Specialist MMG Bank Corporation

Más informaciones

Comente la noticia