La FED desafía a Trump con planes de un mayor endurecimiento

La FED desafía a Trump con planes de un mayor endurecimiento
El banco central pretende evitar que la inflación se dispare conforme se calienta la economía| Fotolia

Los formuladores de políticas de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) dijeron que seguirían adelante con nuevos aumentos de las tasas de interés, y algunos hablan de impulsar los costos de los préstamos a un territorio restrictivo, conforme el banco central intenta evitar que la inflación supere su objetivo.

A pesar de las francas críticas a los aumentos de tasas por parte del presidente Donald Trump, varios formuladores de políticas de la FED dijeron en su reunión de septiembre que creían que podría ser necesario aumentar temporalmente las tasas por encima de los niveles que esperan a largo plazo. Esto evitaría que la inflación aumente demasiado y evitaría riesgos de excesos financieros, dijeron los banqueros centrales.

Algunos funcionarios pensaron que la política debería ser “modestamente restrictiva” durante un tiempo, según las actas de la reunión, celebrada entre el 25 y el 26 de septiembre.

“En general, los participantes anticiparon que otros aumentos graduales en el rango objetivo para la tasa de fondos federales probablemente serían acordes a una expansión económica sostenida, condiciones del mercado laboral fuertes, y una inflación cercana al 2% a mediano plazo”, decían las actas.

Las discusiones de la FED sobre cómo mantener la estabilidad de la pujante economía estadounidense se están produciendo sobre el trasfondo que representa una serie de ataques del señor Trump, quien en los últimos días acusó al banco central de estar fuera de control y llamó la institución su “mayor amenaza”.

El presidente de la FED, Jay Powell, ha insistido en que el banco central está “ajeno al proceso político” y seguirá intentando hacer lo correcto para la economía.

Las últimas actas indican que los encargados de formular políticas de la FED están unidos en su decisión de seguir adelante con el aumento de las tasas, lo cual sugiere que las quejas del presidente no los desvían de su intención de aplicar un mayor endurecimiento. La pregunta sigue siendo hasta qué punto llegará ese endurecimiento. Las actas muestran que dos participantes declararon oponerse a mover la política hacia un terreno restrictivo sin señales claras de sobrecalentamiento.

Durante la reunión, la FED decidió elevar las tasas en un cuarto de punto por tercera vez este año, lo cual deja su rango objetivo en 2% a 2.25%, y señalar un cuarto aumento antes que finalice el año. El banco central ahora ha aumentado las tasas ocho veces en el ciclo actual, y el señor Powell sugirió que es probable que el próximo año se produzcan más movimientos al alza.

La perspectiva de que las tasas alcancen niveles neutrales —que no impulsen ni frenen la economía— ha abierto un debate sobre hasta qué punto los funcionarios quieren frenar la economía aumentándolos aún más.

Los funcionarios están respondiendo al crecimiento por sobre la tendencia, a un endurecimiento constante en el mercado laboral y a la inflación que ha regresado en gran medida al objetivo del 2% del banco central.

Los formuladores de políticas también han estado observando el aumento del valor de los activos y los préstamos corporativos en busca de evidencia de que los riesgos de estabilidad financiera están aumentando, lo cual se suma a los argumentos en favor de un mayor endurecimiento.

Desde la última reunión de la FED en septiembre, el mercado de valores ha experimentado una liquidación impulsada en parte por comentarios optimistas del señor Powell a principios de octubre. El presidente sugirió que las tasas estaban muy lejos de sus niveles neutrales.

En su reunión, los formuladores de políticas señalaron que sus contactos comerciales estaban reportando mercados laborales restringidos en muchos distritos, lo cual provocó aumentos salariales en algunas áreas, aunque señalaron que el crecimiento salarial se mantuvo moderado según los estándares históricos. La evolución reciente sugiere que la inflación está en vías de alcanzar el objetivo del 2% de la FED de forma sostenida, y varios funcionarios predicen que el aumento de los precios podría superar modestamente ese objetivo por un tiempo.

Sin embargo, las tensiones comerciales fomentadas por los aranceles impuestos por la administración Trump continuaron siendo una “fuente de incertidumbre” para las perspectivas de crecimiento e inflación.

Sam Fleming
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL