La FED retira advertencias sobre riesgos globales a EE.UU.

Las tasas de interés permanecen sin cambio conforme la FED anuncia que la economía crece a un paso moderado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) ha señalado que tal vez se considere un incremento en las tasas a corto plazo en su reunión de diciembre a la vez que descartó las advertencias anteriores acerca de los riesgos globales financieros y económicos para la economía de Estados Unidos (EE.UU.).

Al reunirse para la penúltima junta de política monetaria en 2015, el Federal Open Market Committee (Fomc) dijo que había habido una reducción en el ritmo del crecimiento de los empleos, pero añadió que los encargados de formular políticas veían ganancias sólidas en los gastos e inversiones de los hogares estadounidenses.

Tal como predijeron todos los economistas encuestados por el Financial Times, la FED mantuvo las tasas de interés a corto plazo a niveles cercanos a cero en su última reunión. Sólo una persona no estuvo de acuerdo, Jeffrey Lacker de la FED de Richmond, quien quería ver un aumento inmediato.

La reunión final del comité de este año el 15 y 16 de diciembre va a estar sujeta a un intenso escrutinio.

Todos menos cuatro de los responsables políticos de la FED predijeron en septiembre que esperan que el primer desplazamiento hacia arriba en la tasa de los fondos federales suceda en algún momento de 2015. El anuncio de miércoles sugiere que se podría presentar algún movimiento en la reunión final de este año si los datos económicos resultan como ellos esperan.

La FED se mantuvo sin elevar las tasas de interés en septiembre debido a turbulencia en los mercados globales y a temores de que las autoridades chinas estaban teniendo problemas para mantener su economía bajo control. El panorama se volvió más nebuloso en las semanas recientes por la lentitud de la contratación de empleo y una diferencia de opinión de alto nivel entre los gobernadores de la FED.

La FED dijo que estaba monitoreando los desarrollos financieros y económicos globales, pero retiró el lenguaje que aparecía en su anuncio de septiembre que advertía que esos factores podrían refrenar la actividad estadounidense.

El Fomc informó que la actividad se expandía a un paso moderado, de acuerdo con la orientación previa y sugirió que estaba incentivado en general por el desempeño de la economía doméstica en EE.UU. En particular, la FED destacó incrementos sólidos en gasto e inversión y una mejora en el mercado de vivienda.

Entre los acontecimientos clave antes de la reunión final de la FED este año, hay dos informes de empleo, para octubre y noviembre, y un discurso por la señora Yellen el 2 de diciembre.

Otros recientes desarrollos prometedores en los mercados pueden ayudar a aquellos que abogan por elevar las tasas.

El mercado de valores ha subido en parte por una mejora en los números económicos de China, así como por las sugerencias de Mario Draghi del Banco Central Europeo (BCE) de que podría relajar más su política en diciembre.

Los inversionistas han estado animados por mayores estímulos del Banco Popular de China. Antes de la reunión del miércoles, algunos analistas sostuvieron que una mayor acomodación monetaria por los bancos centrales extranjeros será vista como positivo por la FED, aun si genera mayor presión sobre el dólar.

Sam Fleming
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL