La fiesta de las polleras 2018 empuja la economía de Azuero

La fiesta de las polleras 2018 empuja la economía de Azuero
El “Desfile de las Mil Polleras 2017” generó un impacto económico de $40.9 millones en la península de Azuero.| Cortesía ATP

Este sábado 13 de enero se realiza en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos, el Desfile de las Mil Polleras 2018, con la participación de aproximadamente 227 mil personas, según las estimaciones de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Los visitantes ─nacionales y extranjeros─ comenzaron a llegar a Las Tablas desde un día antes del evento. Por las calles tableñas ya había un movimiento fuera del habitual desde el viernes 12 de enero, debido a la “fiesta de las polleras”.

Para Gustavo Him, administrador de la ATP, el Desfile de las Mil Polleras y sus actividades colaterales generan un impacto económico para la región de Azuero (provincias de Herrera y Los Santos) que puede superar los $30 millones.

En una conferencia de prensa realizada el 4 de enero de este año, Him dijo que ese monto se distribuye entre los restaurantes, hospedajes y demás comercios que reciben a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
[Vea nota: Desfile de las Mil Polleras inyectará $30 millones a la economía de Azuero]

El Desfile de las Mil Polleras recorre las principales calles de la ciudad de Las Tablas. | Cortesía ATP

El desfile se realiza con una inversión de $150 mil que destina la ATP. Esto incluye: la organización, equipo de sonidos, gradas iluminación, tarimas, la presentación de artistas y otros costos de producción para el desarrollo del desfile, según reportes de la entidad.

En 2017, en la séptima versión del desfile, participaron unas 20 mil empolleradas. Este año 2018, la ATP espera resultados similares. En total, se registraron 109 delegaciones, incluyendo carros alegóricos, murgas y tamboritos.

Un evento con “buenos resultados”

Las artesanas de Azuero se encargan de arreglar las polleras para el desfile. | Cortesía ATP

El alcalde de Las Tablas, Noé Herrera, ha asegurado que ese distrito se “ha quedado chico” para la cantidad de personas que acuden allí cada año para esta actividad.

Noé dijo ─en un comunicado de prensa─ que este evento es importante porque genera ingresos que “permean” en toda la actividad comercial de Las Tablas: fondas, restaurantes, hoteles y discotecas. Sin contar con la mano de obra de las personas que arreglan a las empolleradas y también las que confeccionan los adornos para los carros alegóricos, agregó.

De acuerdo con los datos que tiene la ATP, el “Desfile de las Mil Polleras 2017” generó un impacto económico de $40.9 millones en la península de Azuero.

La fiesta continúa tras el paseo de polleras

La ATP informó que, una vez concluido el desfile, se da paso a las presentaciones en la tarima artística situada en la Plaza Praga, y al espectáculo de fuegos artificiales.

El Desfile de las Mil Polleras es un evento que tiene como propósito promover las expresiones culturales, folclóricas y artísticas Panamá, exponiendo la belleza de la pollera en sus diferentes variedades.

Autoridad de Turismo de Panamá

Datos del desfile

🔹En la actividad 2018 se registraron: 109 delegaciones, incluyendo 39 carros alegóricos, y más de 15 mil empolleradas.

🔹Los abanderados del desfile fueron los artistas de música típica panameña Samy y Sandra Sandoval.

🔹En 2003 se realizó el primer desfile de este tipo en ciudad de Panamá, como parte de las actividades conmemorativas del Centenario de la República.


Centro Cultural de la Pollera, un proyecto para 2018

El administrador de la ATP, Gustavo Him, informó en septiembre pasado que entre los proyectos clave para este año 2018 está la construcción del Centro Cultural de la Pollera, en la provincia de Los Santos.

Se trata de un proyecto de $1 millón, aproximadamente, mediante el cual se busca impulsar el turismo y resaltar el folclor de Panamá, dijo Him durante la sustentación del presupuesto de la ATP en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Him acudió el 15 de septiembre de 2017 a la comisión legislativa de Presupuesto para sustentar el presupuesto de la ATP para el año fiscal 2018 por un monto de $119. 3 millones.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL