La fórmula de las inversiones turísticas en Centroamérica: Negocios y placer

La fórmula de las inversiones turísticas en Centroamérica: Negocios y placer

Megacadenas hoteleras internacionales afincan sus marcas de lujo en Centroamérica

dt.common.streams.StreamServer

Los viajes por negocios y motivos profesionales representaron entre 10 y 15% del movimiento turístico total en Centroamérica, Belice y República Dominicana, del 2010 al 2014, según el último informe de la Secretaría Turística de Centroamérica (Sitca). Asimismo, la llegada de visitantes a los países miembros del SICA está en constante crecimiento: en 2014 aumentó 1,6 millones en relación con 2013, con un total de 19,4 millones de personas y un incremento de 8,7% con respecto a este último año, de acuerdo con Sitca. Estas cifras no son nada despreciables para la región y tampoco pasaron desapercibidas para el sector.

Las dos áreas turísticas, negocios y vacaciones u ocio, están provocando en Centroamérica grandes inversiones para el desarrollo de proyectos que resultan ser verdaderas joyas enclavadas en ciudades, playas, montañas, a orillas de lagos o en la cercanía de volcanes.

PANAMÁ: JOYA CENTROAMERICANA

El Canal de Panamá y su reciente ampliación están recogiendo los frutos: los principales proyectos hoteleros están concentrados en la capital panameña, como Hard Rock, con su torre de 66 pisos y casi 1.500 habitaciones; el Trump Ocean Club, considerado uno de los 50 mejores hoteles del mundo; asimismo AC Hotels by Marriott, que espera abrir este año AC Ciudad de Panamá y Panamá AC Santiago. Las cadenas Hilton, RIU y Country Inn & Suites, también se han fortalecido en este país.

The Ritz-Carlton proyecta establecer a dos años plazo su segundo hotel en Panamá con su marca Reserve, que se localizará en Pearl Island, una isla privada al sur de Panamá. Se le sumarán otros como AMResorts con su marca Dreams, y W Hotels Worldwi-de que anunció su llegada a Centroamérica mediante la apertura del W Panamá, el cual formará parte de la Torre Evolution. El inversionista panameño con mayor cantidad de hoteles es Grupo Bern: opera el Hotel Miramar Intercontinental en ciudad de Panamá, dos Westin Playa Bonita y Costa del Este-, y Le Meridien, Gamboa Rainforest, Crowne Plaza, Holiday Inn y Secret Playa Bonita.

Pero no es fácil para nadie. Panamá tiene uno de los mercados hoteleros más competitivos de la región y en los últimos cuatro años la expansión ha sido significativamente mayor que la demanda. Para compensar esta baja, los hoteleros apuestan al servicio personalizado, calidad de primer mundo y ubicación atractiva para los viajeros. Solamente los hoteles verdaderamente diferenciados con el servicio están teniendo mejores resultados, aseguró Fernando Duque, presidente ejecutivo de Desarrollo Turístico Buenaventura S. A. y Bristol Hospitality Group (BHG), filial operadora e inversionista en hoteles y otros negocios turísticos de Grupo Verde Azul. Duque representa para las inversiones hoteleras a Grupo Verde Azul de Panamá y Grupo Los Pueblos, socios en Compañía Hotelera de Albrook Mall S.A., dueña del hotel Wyndham Panamá Albrook Mall.

Esta compañía inició a mediados del 2015 la construcción de un hotel en Santa María, en el área metropolitana de Panamá, y en el 2016 invertirá unos US$35 millones adicionales para su construcción. Tenemos el Bristol, un hotel mediano de 128 habitaciones más 40 suites de alto lujo; Wyndham Panama Albrook Mall de 331 habitaciones, el JW Marriott Panamá Golf and Beach Resort de 114 habitaciones localizado en la comunidad de playa del Pacífico, Buenaventura; el hotel Santa María de 180 habitaciones; un Luxury Collection de Starwood que iniciará operaciones en abril 2017; por último el hotel Villa Marina Lodge, localizado en Playa Venao en la Península de Azuero, al cual iniciaremos una expansión de 30 habitaciones a mediados de 2016, precisó Duque.

La proyección del empresario es contar para el 2017 con una capacidad instalada de 834 habitaciones entre hoteles resort y de ciudad. La apuesta de su portafolio son los hoteles cinco estrellas en la ciudad para los viajeros de negocios; el Wyndham de cuatro estrellas tanto para negocios como para turismo de compras debido a su ubicación en Albrook Mall, más hoteles de playa para vacaciones y corporativos como el JW Marriott de cinco estrellas y el Villa Marina Lodge. Vemos los hoteles como una pieza importante en la cadena de valor que requieren los proyectos residenciales y comerciales que desarrollamos, enfatizó.

POR LA ALFOMBRA ROJA

Otro de los grandes en Centroamérica es IHG, que tiene hoteles en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Está presente en Latinoamérica desde 1946. Cada una de nuestras marcas se perfila para atender a un viajero en específico, cada una de ellas ofrece amenidades diferentes y de acuerdo con el viajero meta al que van dirigidas, destacó Gerardo Murray, vicepresidente de distribución y mercadeo México, AL y el Caribe de IHG. IHG franquicia, arrienda, administra o es propietaria de más de 5.000 hoteles en casi 100 países, con más de 1.300 hoteles en proyectos de desarrollo, distribuidos en esta región bajo las marcas: InterContinental Hotels & Resorts, Hotel Indigo, Crowne Plaza, Holiday Inn, Holiday Inn Express y Staybridge Suites.

Tenemos vínculos comerciales con compañías propietarias muy reconocidas en la región que siguen presentando posibilidades de expansión, tales como el Grupo Agrisal y el Grupo Poma (con su división hotelera Real Hotels & Resorts) en Centroamérica; de igual manera Bern Hotels & Resorts en Panamá, afirmó Murray. La mayoría de sus hoteles se encuentran en proyectos de uso mixto que incluyen áreas comerciales, oficinas y restaurantes, aunque también los tienen en edificios independientes. Otro de los protagonistas de esta historia es la operadora Agrisal Hoteles, que maneja ocho hoteles en cinco países de Centroamérica. En alianza con IHG operan las marcas: Crowne Plaza, Holiday Inn y Holiday Inn Express.

Nuestro enfoque principal son los ejecutivos de negocios que viajan por la región. Por tal razón buscamos que todos nuestros desarrollos se encuentren en ubicaciones privilegiadas, rodeados de los complejos de negocios más importantes de la ciudad y de las mejores opciones gastronómicas y de entretenimiento, afirmó Eduardo Quiñónez, direc-tor de Agrisal Hoteles.

Quiñónez está convencido de que esta región está muy bien posicionada en turismo y sus números de ocupación lo respaldan. Hemos tenido sorpresas como Tegucigalpa, que abrió con ocupaciones muy altas y ha tenido una estabilización muy rápida, muy creciente, al igual que Managua. Están arriba del 60%, lo cual es muy bueno. El Salvador también ha tenido su crecimiento, tal vez no hemos crecido 14% como Panamá, pero las ocupaciones están muy bien. Este año el hotel Crowne Plaza cerró arriba de 69% de ocupación y el Holiday Inn sobrepasó el 70%.

Voceros del Real Hotels and Resorts (RHR), el otro actor de IHG, proyectan la apertura del vigésimo hotel del grupo, el Real InterContinental Santo Domingo, durante el tercer trimestre del 2016. Será un hotel cinco estrellas con 227 habitaciones, contiguo a un edificio de oficinas de última generación operado por Grupo Roble. El grupo cuenta con hoteles de tres grandes marcas internacionales: InterContinental Hotels Group (IHG) con siete hoteles InterContinental y el octavo en construcción; Marriott International Hotels con dos hoteles JW Marriott (la marca top de Marriott International del segmento de cinco estrellas), dos hoteles Marriott (hoteles cinco estrellas) y dos hoteles Courtyard (hoteles de servicios selectos); Choice Hotels International con tres hoteles Quality, un Clarion (hoteles de cuatro estrellas) y dos hoteles Comfort Inn (hoteles de tres estrellas). Con todas estas opciones, buscan atender a diferentes segmentos en los 14 destinos de los nueve países y 3.900 hoteles que representan.

Ya que su fin es complacer, los hoteles de Rhr operan bajo el concepto de The Place to be, lo cual consiste en una propuesta de valor basada en contar con diferenciadores únicos para generar un ambiente propicio para el entretenimiento y los negocios. Estos hoteles están estratégicamente ubicados en complejos comerciales multiuso, formados por el hotel, un centro comercial y un centro corporativo.

Por su parte, Marriott ha firmado 28 proyectos en la región del Caribe y Latinoamérica en 2015, para un total de 4.400 habitaciones adicionales. La mayoría de estos proyectos se encuentran en México, seguido por Colombia, más cinco proyectos en el Caribe y dos en Centroamérica. En el 2016 se espera el mismo nivel de volumen de negocio total. Actualmente estamos considerando proyectos en Guatemala, Nicaragua, Honduras y Belice, así como muchas islas del Caribe como Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico y Trinidad, afirmó Laurent de Kousemaeker, Chief Development Officer para América Latina y el Caribe, de Marriott International. Esta cadena tiene 99 hoteles operativos en la región CALA (Caribbean & Latin America), para un total de 26.000 habitaciones. En el 2016 esperan abrir 26 hoteles que representan 4.200 habitaciones para un crecimiento del 26% .

NUEVO PROTAGONISTA REGIONAL

La compañía LATAM Hotel Corp. no se queda atrás: opera y tiene proyectos con 10 hoteles en cinco países (Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua y Belice); abrió en 2015 el Hotel Hyatt Place de Tegucigalpa y está por abrir el Hotel Hyatt Place Managua en Galerías Santo Domingo, así como el Hotel Hyatt Place Guatemala para el primer semestre del 2016.
En curso se encuentra San Salvador, con un ambicioso plan de remodelación en el centro comercial Las Cascadas que incluye área comercial, oficinas, parqueos y el Hotel Hyatt Place San Salvador Las Cascadas, y en San Pedro Sula se desarrolla un complejo mixto (oficina, hotel, comercios) llamado Ágora, que alberga el Hotel Hyatt Place San Pedro Sula, informó Fernando Paíz, presidente de LATAM Hotel Corp.
En el segmento de resort de lujo, desarrollan en Belice el proyecto de Itz´ana, un hotel boutique de cinco estrellas en Plasencia, con una marina bajo el formato de hotel y Residential Villages.

En Nicaragua, con el hotel Hyatt Place Managua se adhirieron a Galerías Santo Domingo, lo que permite a los huéspedes acceder peatonalmente al mayor centro comercial de Managua, con más de 60 mil m2 de oferta comercial. De la misma manera se han integrado en AVIA, ubicado en la zona 10 de Guatemala, donde una zona comercial, oficinas, centro de convenciones y el Hotel Hyatt Place Guatemala conforman uno de los proyectos más grandes que en este momento se construye en la ciudad.
LATAM Hotel Corp. participa además en el desarrollo de la marca La Quinta, un segmento de hoteles de servicio limitado presente ya en Tegucigalpa y con dos hoteles más en construcción en Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país
Como la apuesta es en serio, Hyatt Place dio a esta región su primera franquicia para esta marca fuera de Estados Unidos. No queda duda de que las grandes cadenas hoteleras llegaron a Centroamérica para establecerse.

Estrategias y Negocios.net

Más informaciones

Comente la noticia