La fotografía se toma la ciudad en septiembre

La fotografía se toma la ciudad en septiembre
Las aplicaciones fueron revisadas personalmente por el curador argentino Raúl Flores| Archivo

Este mes comienza el circuito de fotografías de Panamá, FotoSeptiembre 2018, una actividad que surgió en el 1986 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), con la idea de poner la fotografía en primer plano.

Desde entonces, el evento reúne alrededor de la fotografía, a una red de diferentes instituciones culturales y galerías de arte que cada año se unen para participar en el FotoSeptiembre.

El MAC, como fundador de la actividad, será el ente encargado de liderar las actividades”.

“Nuestra visión es crear, desde la comunidad creativa panameña, un festival en la ciudad que genere un amplio entorno de difusión de este medio artístico y sus múltiples lenguajes”, manifestaron los representantes del museo.

El circuito 2018
Este año quisieron dar un paso más allá para convertir el mes de la fotografía en lo que proyectan a transformar a mediano plazo en un festival nacional, al mejor estilo de Festival de Cine o el Festival de Jazz.

La exposición colectiva de fotografía de este año estuvo compuesta por una convocatoria completamente abierta para fotógrafos y espacios culturales”.

Con más de 10 espacios culturales registrados, los participantes del circuito confirmados para esta edición son: Alianza Francesa, Ymca, Fundación Punto Inicial, Centro Cultural de España Casa del Soldado, NG Gallery, Papaya Planet, Punto Bohemio, ArteConsult, Casa Cultural La Guaricha y el MAC Panamá.

FotoSeptiembre en el MAC Panamá
La exposición central del circuito titulada “Foto Club Panamá”, tendrá lugar en las salas expositivas del MAC Panamá hasta el 30 de septiembre de 2018.

Para esta muestra todos los fotógrafos interesados en participar enviaron sus fotografías sin estar atados a un tema específico.

Hicimos un llamado a la comunidad fotográfica de Panamá y el resultado fue increíble, con un total de 109 fotógrafos registrados”, agregaron.

Las aplicaciones fueron revisadas personalmente por el curador argentino Raúl Flores, (fotógrafo, artista y gestor, cofundador de la galería Doque Arte Contemporáneo y que ha trabajado como curador de Barrio Joven de ArteBA) quien realizó la selección final de los artistas que participarán este año en base a un eje curatorial contemporáneo.

Los artistas seleccionados de este año para participar de la muestra son: Alegre Saporta, Alfredo Joel Martiz, Carlos Bracho, Carlos Mora, Celine Eskenazi, Franc Lop, Johanna Granados, José Braithwaite, José Gregorio León, Manuel Alfredo Quintera Belda, Manuel Antonio Jované, María Fernanda González, Pacco Santana, Valeria de Sanctis, Valerie Schnack.

La Formación es la clave
La programación de actividades educativas es el corazón de Fotoseptiembre este año.

La meta es crear junto a los espacios y galerías participantes, un programa educativo que permita a los fotógrafos aprender a separar su trabajo comercial del artístico, ahondar sobre la presentación de su portafolio artístico y participar en clínicas de obra con curadores y profesionales del arte.

Con esta programación, el museo busca incrementar el nivel artístico de los fotógrafos y así permitirles acceder a circuitos nacionales e internacionales de fotografía profesionales.

“Nuestra motivación es unir a la comunidad creativa, sobre todo a la interesada en la fotografía, para fortalecer y vigorizar el “ecosistema” artístico de Panamá.

 

Parte de la misión del museo es ser una plataforma para el diálogo y el intercambio de experiencias artísticas, y entendemos que no lo podemos hacer sin todos los actores: fotógrafos, instituciones y galerías de arte que exponen fotografía. ¡Es hora conocernos, reunirnos y crear sinergias que nos permitan trabajar y crecer juntos a nivel profesional y artístico!”

Luz Bonadies, Directora Ejecutiva

 

Más informaciones

Comente la noticia