De La Guardia admite que ajustaron las tasas de impuesto inmueble tras escuchar a la sociedad civil

De La Guardia admite que ajustaron las tasas de impuesto inmueble tras escuchar a la sociedad civil
El ministro Dulcidio De La Guardia aclaró que han escuchado las recomendaciones de la sociedad civil.| ElCapitalFinanciero.com

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, admitió este 29 de agosto, que los ajustes que se hicieron en las tasas de impuesto inmueble fueron producto de las preocupaciones de la sociedad civil.

Lo que hicimos fue básicamente, escuchando un poco las preocupaciones de la sociedad civil de hacer un ajuste en las tasas de impuestos, de tal forma que todavía los ahorros y la propuesta del Gobierno sea mucho más atractiva frente a las tasas vigentes”.

Dulcidio De La Guardia- Ministro de Economía y Finanzas

“La tasa máxima que se pagaría en las propiedades que no son vivienda familiar sería del 1%”, aclaró el ministro.

Esta versión contrasta el comunicado que fue enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el pasado 24 de agosto, donde se informó que el Proyecto de Ley 509 de Patrimonio Familiar Tributario, que reposa en la Asamblea Nacional, contenía tasas más bajas que las dadas a conocer públicamente el pasado 9 de agosto, cuando se hizo el anuncio de los cambios a este impuesto inmueble.

Fue el pasado jueves que se informó que las tarifas progresivas combinadas sobre un bien inmueble bajo el beneficio del PFT serán las siguientes:

1. 0.00% sobre la base imponible de cero hasta $120,000.00. [no paga impuesto]

2. 0.50% sobre la base imponible excedente de $120,001.00 hasta $250,000.00 [se aplica el pago del 0.60% sobre el excedente que sea superior a los $120,001, pero inferior a $250,001]. Inicialmente era de 0.60%.

3. 0.90% sobre la base imponible excedente de $250,001.00 [se aplica el pago del 0.90% sobre el monto excedente que sea superior a los $250,001]

Mientras que las tarifas progresivas combinadas sobre bienes inmuebles que no conforman el régimen de PFT, es decir comercios, industrias y otras segundas viviendas, las tasas serán:

1. 0.00% sobre la base imponible de cero hasta $30,000.00 [no paga impuesto]

2. 0.60% sobre la base imponible excedente de $30,001.00 hasta $250,000.00. Inicialmente era de 0.70%.

3. 1.00% sobre la base imponible excedente de $250,001.00. Inicialmente era de 1.25%.

De La Guardia insiste en que la propuesta del Gobierno consiste en una rebaja significativa del impuesto inmueble.
“La tasa está en función de la capacidad contributiva de los contribuyentes, una familia no tiene la misma capacidad contributiva que una empresa, y en ese sentido es por eso que hemos estructurado el impuesto inmueble”.

La propuesta del Gobierno es que todas las propiedades tengan una reducción importante en tasa de impuesto que será de 40%”.

Dulcidio De La Guardia- Ministro de Economía y Finanzas

Mientras, en la Comisión de Economía y Finanzas se analizan las consultas que, por dos días, se desarrollaron en torno al proyecto.

Se espera que cuando este periodo finalice, comience la discusión en primer debate de la iniciativa.

“Tenemos que tener primero una reunión interna nuestra, yo creo que eso tomará días”, dijo el diputado y vicepresidente de esta comisión, Miguel Salas el pasado viernes a ElCapitalFinanciero.com


Notas relacionadas 

MEF anuncia nuevas tasas de referencia para el debate del impuesto inmueble 

Las modificaciones propuestas por el MEF en materia de impuesto inmueble 

MEF propone cambios en la exoneración de impuestos para viviendas

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL