La guerra de las pizzas se mantiene

La guerra de las pizzas se mantiene
Las principales franquicias han bajado sus precios para no perder mercado| Archivo

La pizza es uno de los alimentos más universales, superando en algunos casos a la hamburguesa, debido a la presencia  italiana en diferentes continentes.

Las  dos primeras franquicias internacionales dedicadas a la venta de pizza que se establecieron en el país fueron Pizza Hut en 1987, que tuvo su primera sucursal en Calle 50 y un año más tarde lo hizo Domino’s Pizza, que  se ubicó en el  Boulevard El Dorado.

En la actualidad,  existe una variedad de franquicias de pizzas en Panamá como: Tamburelli Pizza & Pasta, Athen´s Pizza, Ciao Bella Pizza, Pizzería Italiana y Nápoles,  entre otras.

A partir de ese momento el precio de este producto se mantuvo en un estimado de $9.99 (tamaño familiar), con algunas que otras promociones temporales.

Pero en el 2014,  con la llegada a Panamá de Little Caesars, todo cambió, ya que revolucionó el mercado al ofrecer la tradicional  pizza familiar en $6.99.

Y este año, con motivo de su quinto aniversario en el país lanzó la promoción  pizza “Hot N’ Ready” a $5.99.

El resto de las franquicias también han empezado ofrecer pizzas a un precio más bajo que el habitual, para tratar de contrarrestar la agresiva campaña de  Little Caesars.

Arline Pérez, directora de Mercadeo de Little Caesars, indicó a Capital Financiero que la respuesta del público panameño hacia la franquicia ha sido buena, creando en poco tiempo fidelidad por la marca.

Little Caesars es una opción familiar y se posiciona como la mejor alternativa para el cliente en relación a calidad, conveniencia y precio”, destacó Pérez, quien agregó que “tenemos las pizzas “Hot N’ Ready”, siempre listas y recién salidas del horno, sin llamar y sin esperar”.

Pérez agregó que, además de las pizzas económicas también tienen a la venta la Super Cheese familiar (pepperoni con borde relleno de queso mozzarella, cubierto con mantequilla de ajo y queso parmesano), a $8.99”.

Igualmente,  ofrecen otras especialidades en tamaño familiar como:  La 3 Meat Treat,  Ultimate Supreme, Hula Hawaiian y la pizza Vegetariana a $9.99 cada una.

Little Caesars cuenta con 16 sucursales a nivel nacional y  próximamente estarán inaugurando un nuevo local en  Penonomé, provincia de Coclé.

La competencia
A través de las redes sociales,  Pizza Hut  promociona un Open Pizza, donde el  cliente puede comer todo la pizza y bebida que pueda a un costo de $6.99,  de 5:00 P.M. a 7:00 P.M. de lunes a viernes. Esta promoción solo es válida en las sucursales de El Dorado, San Francisco y Calle 50.

Mientras que Domino’s Pizza  lanzó la promoción  de una pizza familiar a $8.99  por la compra de dos o más combos o grupos.

Por su parte Papa Johns ofrece una  pizza mediana de peperoni a $6.99, una oferta válida solo en  tiendas.

El consumidor
Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), ve con buenos ojos la competencia entre las diferentes franquicias de pizzas y añadió que estos  es producto de la libre oferta y demanda, donde el  mercado pone las reglas.

El dirigente  de los consumidores agregó que si  bajan los precios es porque se puede hacer.

Por su parte, el economista y docente universitario, Adolfo Quintero, al ser consultado sobre este tema, indicó que “se trata de estrategias de mercado, ellos valoran la competencia en función de crear nichos de mercado por un periodo de tiempo”.

Quintero recalcó que los consumidores “pueden cansarse del mismo producto si este no  varía, lo que se conoce en economía como rendimiento marginal decreciente.

A juicio de Quintero, las franquicias cada cierto tiempo deben variar su oferta de precios o productos. 

Francisco Rodríguez Morán
[email protected]
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com