La importancia de la educación financiera

La importancia de la educación financiera
la UEI tiene organizado diversas capacitaciones y eventos destacando el Día del Inversionista | Archivo

Sabemos que la economía de un país y su futuro está sujeta al manejo financiero de sus ciudadanos, que con una mejor comprensión y conocimiento de términos financieros se contribuye a su crecimiento y a su vez logra una mayor participación en los mercados laborales y económicos.

A fin de lograr esto, es importante sembrar la semilla desde jóvenes de conceptos financieros básicos como: El funcionamiento de una cuenta de ahorro, manejo de presupuesto familiar y ahorro para el retiro, en aras de que logren en un futuro alcanzar independencia financiera y contribuyan al desarrollo del país.

Asimismo, a lo largo del crecimiento profesional de los ciudadanos, crear espacios en que se puedan obtener herramientas que apoyen sus empresas y también su economía personal.

En consideración de lo anterior, dentro de la percibida complejidad del Mercado de Valores y en la medida que los instrumentos financieros se hacen más sofisticados e innovadores es más relevante la necesidad de entender los nuevos conceptos y su funcionamiento para evitar malos manejos, malas prácticas y cualquier tipo de fraudes o conductas dolosas.

En ese contexto es donde nace y resalta la importancia de la educación al inversionista como complemento de la regulación, supervisión e investigación del ente regulador.

En este sentido, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco, por sus siglas en inglés), lanza la iniciativa, “Semana mundial del inversionista”, este año del 1 al 7 de octubre, semana en donde los miembros de Iosco inician campañas a través de redes sociales con mensajes cortos y claros, seminarios y conferencias enfocados en la educación y protección del inversionista.

La Superintendencia del Mercado de Valores, a través de la Unidad de Educación al Inversionista y Comunicación (UEI), tiene como objetivo capacitar a la población en general sobre el Mercado de Valores y proteger a los inversionistas dándoles el conocimiento para que entiendan sus derechos y responsabilidades en cuanto al manejo de sus inversiones.

Para lo cual, tiene un programa anual de capacitaciones destinado a escuelas, universidades, entidades del Estado y gremios con el fin de llevar el conocimiento y mantener actualizada a la población en materia del Mercado de Valores y el papel que desempeña la Superintendencia.

Para la Semana mundial del inversionista, la UEI tiene organizado diversas capacitaciones y eventos, destacando el Día del Inversionista (3 de octubre), evento en donde se trataran temas como: Innovación tecnológica en el Mercado de Valores, Calificación de Riesgo de Estructuras Jurídicas y Bonos Verdes, también se publicaran cápsulas educativas en la cuenta de Twitter de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), con mensajes claves que refuerzan la iniciativa de Iosco, tales como: “Un inversionista informado: Verifica que el profesional que le ofrece el servicio tenga licencia; investiga sobre el producto antes de invertir; evita esquemas “hazte rico rápido” y “no puedes perder”; Reconoce la importancia de la diversificación”, entre otros.

Marie Lissa Aizpurúa
Abogada y jefa de la Unidad de Educación al Inversionista y Comunicación
Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá
maizpurua@supervalores.gob.pa

Más informaciones

Comente la noticia