La industria marítima entra en una nueva etapa

Se beneficiará del aumento de tránsito por el Canal y del comportamiento de la economía

Ship passing through the Suez Canal

Solo restan  cinco meses para que  la industria marítima panameña inicie una nueva etapa, impulsada por la apertura del  tercer juego de esclusas en abril del 2016.

Silvia de Marucci,  gerente ejecutiva de la División de Análisis Económico e Investigación de Mercados de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP),  señaló que  con el inicio de las operaciones del tercer juego de esclusas  aumentará el tránsito de buques por el Canal de Panamá, por lo cual las empresas realizarán nuevas inversiones para ampliar su oferta de servicios, generando nuevas plazas de trabajo.

Por el Canal ampliado podrá transitar el 91,6% de la flota mercante mundial, en comparación con el  41,2% de la actualidad. Los buques tanqueros que podrán utilizar el Canal se incrementará de un 39,8% a un 70,6%, mientras que el Bulker de un  51,7%  se ampliará a un  86,5%.

Y a éstos se unen los buques que transportaran Gas Natural Licuado (GNL), la nueva apuesta de la ACP, donde el 85% de la flota actual podrá utilizar la vía ampliada.

Todo esto dará un nuevo impulso, no sólo a la industria marítima, sino a la economía del país, ya que si en el año 2015 la vía acuática panameña se vio beneficiada con un  aumento del tonelaje, los resultados podrían ser más prometedores una vez inicie operaciones el Canal ampliado.

De Marucci  explicó que la  industria del GNL ha mostrado interés  en el Canal ampliado, por lo que  aseguró que nosotros nos hemos encargado de realizar un trabajo minucioso desde el año  2009, con el fin de presentarle lo que es  el Canal ampliado y  los beneficios que obtendrán  al transitar por la ruta panameña, que  es la mejor ruta de acceso a Asia.

Estamos hablando  solo  de la ruta  que va desde el Golfo de México con destino a Asia, lo que significaría entre  630 y 640 nuevos  tránsitos hasta el año 2019, señaló  de Marucci, quien añadió que cada buque neo-panamax que utilice el Canal ampliado pagaría   en promedio $350.000.

Destacó que  de concretarse las proyecciones de la ACP para el 2018 se estaría recibiendo entre $220,5 millones y  $224 millones en peajes adicionales, producto de los buques que transportará GNL.

Ariel  Armando Ardines Alonso, CEO de Pana Harbour Shipping,  señaló que la apertura del Canal ampliado le dará un nuevo auge a la industria marítima panameña, donde se espera la apertura de nuevos puertos y la ampliación de los existentes, lo que incrementará el movimiento de contenedores y  la apertura de nuevas empresas navieras.

Por ejemplo, en Pana Harbour Shipping contamos con un nuevo patio para almacenamiento y distribución de contendores,  ya que la demanda será cada vez mayor, y no habrán  suficientes locales para abastecer la demanda de contenedores, advirtió el ejecutivo.

Nuestro foco está dirigido a mejorar y ampliar nuestros servicios, para facilitar el trabajo de nuestros clientes, ya que  la industria cada vez  es más pujante, y con el tercer juego de esclusas funcionando el negocio será aún más prometedor para los inversionistas, aseguró Ardines.

Cabe resaltar que  luego de 47 días, el pasado 2 de noviembre se completó la ecualización del nuevo cauce del Canal ampliado con el lago Gatún, alcanzando ambos el nivel de 25,2 metros (82,87 pies) sobre el nivel del mar.

Este nuevo  hito se logra luego de finalizar el llenado del nuevo cauce de acceso, para lo que se requirió de  19 millones de metros cúbicos de agua, según  informó ACP.

Al alcanzar el nivel del lago Gatún fueron cerradas las dos líneas de tuberías con las cuales se transportó el agua, mediante gravedad, hasta el nuevo cauce. Ahora se continuará con un sistema de bombeo con capacidad para llenar el cauce a un promedio de 0,2 metros por día, hasta llegar al nivel máximo de operación del lago Gatún, de 27,1 metros.  Esta actividad pertenece al proyecto de la cuarta fase de excavación seca del Cauce de Acceso del Pacífico del programa de ampliación, detalló la ACP. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia