La influencia del color en el rendimiento y humor de los escolares

La influencia del color en el rendimiento  y humor de los escolares

El color tiene una influencia importante en el desarrollo infantil y psicológico de los escolares

iStock_000008334095_Full

Para los expertos de Glidden, la marca de pinturas favorita de los panameños desde 1956, los colores afectan a las personas que los perciben, ya que son estímulos visuales que generan distintas reacciones en el organismo y en el estado de ánimo. Los colores afectan a las personas psicológicamente, ya que producen ciertas sensaciones asociadas a la cultura en la que vivimos. Y esto sucede tanto en niños como en adultos.

María del Mar Ruiz es Especialista en Color de PPG Industries para Latinoamérica, empresa propietaria de Glidden y líder del mercado de pinturas y revestimientos a nivel mundial, afirma que, en el caso de los niños en edad escolar, una mala iluminación y la recarga de elementos y colores inadecuados, pueden afectar notablemente al cuerpo mental y físico del niño, generando depresión, aburrimiento y fatiga.

Para la especialista lo importante no sólo es apoyar el embellecimiento del espacio a través del color, sino también se deben crear espacios funcionales utilizando el color correctamente. De esa manera, podremos facilitar la buena visibilidad y crear ambientes que propicien el bienestar y equilibrio mental de los niños, lo cual es indispensable en cualquier labor de asimilación y estudio.

Jugar y divertirse

Para los espacios de recreación, la especialista de color de Glidden® recomienda crear combinaciones complementarias que son las que producen un mayor grado de contraste. De esa manera se generará dinamismo y movimiento en los espacios recreativos. Por ejemplo, se puede usar un azul intenso, un azul claro y un amarillo. Otra combinación perfecta para un espacio lúdico podría surgir aplicando naranja fuerte, verde y un color neutro.

Según Ruiz, para asegurar que los colores en el espacio queden balanceados, utilizamos la Fórmula 3G de Glidden®:  60% del espacio con el color predominante, 30% con el color intermedio y un 10% con el color de acento.

Si el espacio es reducido y con poca iluminación, es recomendable emplear entonces el tono oscuro solamente en un 10%, aplicar un 60 % con el tono más claro para que nos aporte luz y ayude a dar la sensación de un espacio más amplio y el 30% el color intermedio.

Rendimiento académico y concentración

En habitaciones de estudio se pueden aplicar tanto colores fríos como cálidos, combinados con colores neutros, siempre dependiendo de la función que tenga el espacio, la especialista de color de Glidden®.

Para calmar a los estudiantes e incentivar la concentración, Ruiz sugiere tonos verdes suaves, verde azulados, azules claros o azules grisáceos. Si queremos crear una sensación de calidez y estimular la actividad mental y la creatividad podemos utilizar un amarillo suave, un naranja pálido o un rosa pastel.

Se advierte que en las aulas de estudio se deben evitar las paredes blancas, debido a que reflejan demasiada luz y esto puede causar fatiga ocular, perjudicando el rendimiento del estudiante a corto plazo. Así mismo, Ruiz recalca que debemos evitar aplicar grandes proporciones de color negro por su potencia absorbente o colores pardos o grises, que crean ambientes tristes y depresivos.

Los reyes y reinas de la casa

Lo primero y fundamental a la hora de pintar las habitaciones infantiles es tomar muy en cuenta las sugerencias de los niños. Así lo asegura Ruiz: Esto favorecerá que se encuentren más a gusto en su espacio personal. Incluso si la habitación es de su gusto, será más fácil que cuide todo lo que hay en ella y la mantenga limpia y ordenada.

Las habitaciones infantiles son los ambientes más originales y alegres de la casa, por lo que elegir y aplicar los colores puede resultar más divertido, por ejemplo, usando bloques y franjas de color.

En habitaciones para niñas se pueden emplear la combinación de tres colores: turquesa, naranja coral y rosado tenue; y en las habitaciones para varones azul oscuro, amarillo verdoso y gris.

La seguridad y salud de los niños

Los expertos de PPG Industries para Latinoamérica, propietaria de Glidden®, insisten en la importancia de utilizar productos amigables con el medio ambiente y, muy especialmente, que sean seguros para los niños. Para ellos recomiendan el uso de pintura acrílica a base de agua, libre de plomo y mercurio y de acabado satinado. Además -agrega Ruiz- es ideal para decorar los espacios de los escolares, interiores y exteriores, gracias a su alto rendimiento, poder cubriente, durabilidad, lavabilidad y bajo olor y, como plus, resiste la formación de algas y hongos en los muros, típicos de nuestro clima tropical.

Redacción 
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia