La innovación debe ser adoptada por todos

Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las destrezas más deseables

John Levis 01 web

Todos los sectores: Gobierno, empresa privada, estudiantes, emprendedores e individuos deben adoptar la innovación, destacó el director Global de Innovación y director de la Gerencia Regional de las Américas de Deloitte, John Levis al exponer en la Cumbre Latinoamericana de Innovación de Financial Times, realizada en la capital panameña los días 17 y 18 de marzo de 2015.

Capital Financiero conversó con Levis sobre las condiciones que requieren los países emergentes y en particular Panamá para lograr que la innovación sea parte del pilar de desarrollo económico y social.

Comenzaría con la educación y especialmente, el rol del gobierno y el sector privado en cooperar y mejorar la disponibilidad, calidad y el enfoque educativo. Lo que llamamos: Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, señaló el director de Deloitte.

Tales son las destrezas que requieren la mayoría de las economías, incluyendo a los grandes países y son las más deseables dentro del mundo de la innovación, puntualizó Levis.

Por su parte, el sector privado debe permitir a los gobiernos guiar las inversiones y estar claros en las destrezas educativas que requieren a la hora de contratar el recurso humano.

Resaltó la necesidad de tener un nivel adecuado de inversiones en la educación básica, media y universitaria. Esta cooperación es realmente importante, añadió.

Respecto a innovar en Panamá, Levis manifestó que desde el punto de vista gubernamental es insuficiente conocer cuántas personas trabajan en este campo. El Gobierno debe saber que hacen las personas involucradas en negocios que, a su vez, generan otros negocios y estar más cerca de las fundaciones económicas.

Por ejemplo, ha escuchado que un 19% de la fuerza laboral panameña está en la agricultura y que este sector solo aporta al Producto Interno Bruto (PIB) un 3%. Se necesita innovar en los sectores agrícolas para que su aporte al PIB sea mayor y efectivo, dijo el director de Innovación.

Competitividad

Al ser consultado sobre cómo mejorar la competividad de Panamá, Levis afirmó que es de gran ayuda lo que han hecho otros países en materia de incubación de negocios. Tales como Finlandia, Brasil y Chile.

También puede solicitar el apoyo de las más de 100 sedes de multinacionales que operan en el país para acceder a los fondos requeridos por las incubadoras de empresas en el territorio panameño.

Levis dijo que en Estados Unidos (EE.UU.) muchas empresas apoyan los emprendimientos y los centros de desarrollo de nuevos negocios, apoyándoles en la etapa inicial.

Además, las empresas pueden apoyar y asesorar a las autoridades gubernamentales en materia de propiedad intelectual y registro de patentes. En América Latina hay mucha inconsistencia en las leyes de bancarrota y este tema es difícil para los innovadores. Fallar es normal y sí no se tiene éxito, igual se aprende. Captar fondos para volver intentar el desarrollo de un negocio, es un tema retador, sostuvo el ejecutivo de Deloitte.

Por ello, recomendó compartir la propiedad intelectual, debido a que nadie tiene éxito por si solo, lo logra compartiendo.

Levis manifestó que una de las  claves para la competitividad, productividad y crecimiento en América Latina es a través de la innovación. Para cerrar las brechas existentes, el Gobierno y la empresa privada deben trabajar juntos en el campo educativo, en la infraestructura de negocios. La región y los países deben cooperar entre si, debido a que el talento y las ideas no reconoce fronteras.

Resaltó que en América Latina necesitamos romper estas fronteras para tener una mayor cooperación e innovación.

Innovar para el consumidor

La primera cumbre FT Innovate Latin America, celebrada en Panamá, reunió a expositores destacados del gobierno panameño, Autoridad del Canal de Panamá y de multinacionales como Procter & Gamble (P&G), Deloitte, Dell, entre otras.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, en representación del gobierno panameño dio inicio a la cumbre de innovación y reiteró que el país trabaja para ser el hub logístico de América Latina.

Dijo que uno de los retos más importantes para el país, es el desarrollo del capital humano. Por ello impulsan la formación vocacional con carreras técnicas que no se impartían especialmente en el campo logístico.

De La Guardia indicó que en el quinquenio del actual gobierno (2014-2019) se invertirán $19.500 millones y entre los proyectos a ejecutar están la segunda línea del Metro de Panamá por $2.000 millones y un nuevo puente sobre el Canal con una inversión estimada en $1.500 millones.

En el primer panel: Hacer posible la innovación en Latinoamérica expusieron, Catalina Ortiz, presidenta de iNNPulsa; el presidente de P&G para América Latina, Taret Farahat; Nizan Guanaes, fundador & socio de Grupo ABC y el director de Planeación Dígital de Ogilvy & Mather, Matías Jaramillo.

Educación es  más trabajo en campo que curriculum, fue una de las formulas planteadas por Ortíz. Mientras que Farahat dijo que América Latina está llena de ideas y desea innovar, pero la innovación no es solo una idea, debe haber educación, estructura y financiamiento.

Por su parte, Guanaes afirmó que se pueden innovar en todos los campos y es un error pensar que solo se puede dar en el campo digital. A su vez, Jaramillo, expresó que la publicidad tradicional es robótica y hoy puedo seguir a mi consumidor. Crear historias alrededor de mi consumidor.

Los representantes de Financial Times, mostraron su satisfacción por el éxito de la cumbre de innovación y entre los países que podrían recibir la próxima están: Colombia, Chile, Perú o Brasil.   

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia