La integración financiera es necesaria, advierte la Fiab

La integración financiera es necesaria, advierte la Fiab

En 2014 la capitalización bursátil de América Latina representó el 2,8% del total mundial

Sao_Paulo web

La mejor ruta a seguir para lograr un desarrollo de los mercados de capitales iberoamericanos que genere mayor liquidez, nuevos productos y sostenibilidad, es la integración financiera regional, concluye un estudio realizado por la Federación Iberoamericana de Bolsas (Fiab) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El documento y las principales conclusiones de la investigación se compartieron en la 42 asamblea general y reunión anual de la Fiab, realizada en la capital panameña los días 21 y 22 de septiembre de 2015.

Al respecto, el presidente de la Fiab y de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, señaló que  es necesario entender que si queremos disfrutar de las bondades de tener un mercado de capitales cercano a los empresarios e inversionistas de la región, con productos adaptados a las necesidades locales, con costos y economías de escala que nos permitan competir globalmente y que promueva la competencia entre los intermediarios financieros y administradores de portafolio, el camino hacia delante debe ser la integración financiera regional.

Según datos de la Fiab y de la Federación Mundial de Bolsas de Valores, la capitalización bursátil de América Latina a 2014 apenas sumaba el 2,8% del total mundial, indicó Córdoba.

Añade que en términos de volúmenes negociados, la región representa el 0,8% del total negociado en renta variable (donde además Brasil suma 0,6% del total, lo cual equivale al 75% del volumen negociado en la región) y el 4,7% en renta fija.

El presidente de la Fiab afirmó que si América Latina pretende reducir los alarmantes niveles de desigualdad y consolidarse como una región de clase media, es fundamental mantener el acceso a fuente de financiación adecuada.

Córdoba expresó a Capital Financiero que la propuesta de generar un mercado desarrollado de manera individual no se podrá alcanzar, debido a que muchos de los países de la región son pequeños, sin economía de escala y con pocos participantes.

Por ello, desde la federación se pide ser más ambicioso en el proceso de integración financiera regional, porque es la mejor manera de competir.

Si buscamos construir un solo mercado integrado en la región o de Iberoamérica podemos tener más oportunidades para desarrollar productos, generar liquidez y eficiencia. Eso nos puede posicionar mejor a nivel global, destacó Córdoba.

Agregó que en un entorno de creciente costo de capital para los bancos, provenientes en gran manera de las nuevas imposiciones regulatorias, es indispensable liberar otras fuentes de financiación.

Los actores naturales llamados a llenar este vacío son los mercados de capitales. Sin embargo, para que esta premisa sea una realidad, es indispensable reducir las barreras de acceso, tanto a nivel local, como en un ámbito transnacional, comentó el presidente de la Fiab.

Las iniciativas de integración económica como estrategia de desarrollo no son nueva.

En América Latina existe el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), conformado por las bolsas y depósitos de valores de Chile, Colombia, Perú y México. El Mila fue concebido como un escenario para la negociación de títulos de renta variable de los países que lo integran.

Es tan sólo el primer paso de una estrategia de integración bursátil y financiera más ambiciosa, afirmó Córdoba.

La primera parte del estudio Fiab-CAF estuvo enfocado en identificar los principales inhibidores micro al desarrollo de los mercados de la región y a la inversión transfronteriza. Los cinco principales inhibidores identificados son: Tributario, cambiario, regímenes de fondos de pensiones, regímenes de fondos mutuos y los procesos de compensación y liquidación.

Por su parte, el ejecutivo principal y vicepresidente de Sectores Productivos y Financieros de la CAF, Miguel Arango, dijo que la investigación inició hace dos años y  están dispuestos a seguir apoyando la integración de los mercados de valores que impulsa la Fiab, así como la homologación de los tratados de doble tributación entre los países de la región.

Igualmente advirtió sobre la necesidad de homologar las normas de los fondos de pensiones que permitan la inversión extranjera en América Latina y de reforzar las políticas de gobierno corporativo.

Entre tanto, la presidenta del Subcomité de Trabajo de la Fiab y del directorio de la Bolsa de Valores de Quito, Ecuador, Mónica Villagómez, expuso sobre los desafíos para contrarrestar los inhibidores identificados en el estudio, entre ellos: La liquidez, gobierno corporativo, reglas claras y transparente para el cambio de control, mecanismos de protección a los inversionistas minoritarios, calidad de la información y  un enfoque claro en el desarrollo de las inversiones transfronterizas.

Entre los desafíos para la colocación primaria de valores, Villagómez citó la formación de precios, los plazos de negociación secundaria y la liquidación de los títulos.

A su vez, los CEO de las bolsas de Santiago de Chile; de Caracas, Venezuela, y el director ejecutivo de productos de BM&FBovespa, Brasil: José Antonio Martínez, Manuel Alonso y Eduardo Guardia, respectivamente, coincidieron en que la liquidez es un factor clave para lograr el desarrollo de los mercados de capitales de la región y que la integración es fundamental para alcanzar este objetivo. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL