¿La invención tiene impacto en la competitividad?

¿La invención tiene impacto en la competitividad?
Al presentar solicitudes a través del PCT, se tiene la posibilidad de proteger una invención a nivel mundial.| Foto: Rawpixel|Unsplash

La creatividad no es más que la capacidad de crear, de generar nuevos elementos o ideas; este concepto incluye el desarrollo de patentes que es un tipo de propiedad intelectual (PI). La misma consiste en la protección de una invención, brindando un derecho exclusivo para comercializarla por un periodo de tiempo y blindándola para que otros, que no sea el titular, se beneficie de ella.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Protección (OMPI) lleva adelante la misión de desarrollar un sistema internacional de PI equilibrado y eficaz que permita la innovación y creatividad en beneficio de todos. Dicho organismo ha suscrito con cerca de 152 Estados, un Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés) que ofrece asistencia a los solicitantes que buscan protección internacional a través de patentes para sus invenciones.

Al presentar solicitudes a través del PCT, se tiene la posibilidad de proteger una invención a nivel mundial con lo cual se incrementa la rentabilidad de las inversiones que pueden dar por resultado una o varias patentes exitosas.

La OMPI, a través de su publicación Datos y cifras de la OMPI sobre PI 2016, registra un incremento en las patentes, modelos de utilidad, marcas y diseño industrial a través de PCT registrando que en 2015 se presentaron cerca de 217,300 solicitudes, lo que representa un 1.4% más que en 2014.

De acuerdo con el país origen de las patentes, Estados Unidos lidera la lista (con 57,121), seguido por Japón (con 44,053) y China (con 29,837).

Completan los cinco primeros, Alemania y Corea con 18,003 y 14,564 respectivamente.

La generación de patentes impacta en la medición de los principales indicadores de competitividad, entre ellos el Índice Global de Innovación (IGI) preparado conjuntamente por la Universidad de Cornell, INSEAD y la OMPI y el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, en ambas mediciones Panamá ocupa posiciones rezagadas al igual que en otros países de la región.

Como una estrategia para subsanar las mismas, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, promueve a partir de 2013 la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo, como vía para estimular la conceptualización y el diseño de dispositivos innovadores, patentables a nivel internacional y viabilizar su aplicación a nivel comercial.

Panamá se convertirá en el primer país latinoamericano en solicitudes de patentes vía PCT pasando de la posición 50 a la 12 en el IGI y también en el renglón de solicitudes de patente por millón de habitantes lo que desplazaría a Chile de la primera posición.

Además, provocará otros beneficios tales como: contar con ser más competitivos, poseer activos intangibles, disponer de una herramienta legal que facilite los beneficios a sus inversionistas, facilitar la comercialización que represente un efecto disuasorio ante competidores.

Todo ello aunado al efecto económico proveniente de las regalías por el licenciamiento de patentes y en exportaciones de alta tecnología patentables, que la CAF cuantifica en $300 millones al año con el consecuente derrame para la economía. Es importante mencionar que la metodología desarrollada por la CAF también se está aplicando en otros países (como el caso de Colombia y México) y el Banco de Desarrollo de América Latina seleccionó a Panamá para que fuera el líder y los resultados obtenidos han motivado a que Paraguay lo lleve a cabo, así como otros países que han mostrado su interés.

Los resultados de la implementación de la herramienta aplicada por la CAF (con respecto a las patentes) son inmensamente positivos para Panamá, no solo por el beneficio que representa la generación de patentes para el país, sino que también mejora su índice de competitividad. La innovación es primordial para que las naciones crezcan y se desarrollen en forma sostenida.


Nota relacionada:  CNC: Panamá cae 8 escaños, pero se mantiene entre los 3 países más competitivos de Latinoamérica

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL